Pacientes con fibromialgia entregaron proyecto de Ley en la Asamblea

Quito, 12 may (La Calle). – Representantes de los colectivos «Viviendo con Fibromialgia Loja – Ecuador» y «Fibromialgia Ecuador, creando conciencia» realizaron, este jueves 12 de mayo de 2022, la presentación y entrega del proyecto de ley sobre la fibromialgia en la Asamblea Nacional, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Fibromialgia.

Ambos colectivos instaron a la creación de una ley que permita al Estado, mediante declaratoria, reconocer que la fibromialgia es una enfermedad de interés nacional.

Que el Gobierno gestione el tratamiento adecuado de este padecimiento reumático; el acceso a la medicación; y que se reconozca a esta condición como enfermedad incapacitante, ya que en el Manual de Calificación de Discapacidad (2018) del Ministerio de Salud Pública (MSP) ecuatoriano, la fibromialgia no está contemplada.

Igualmente, se propone que con el acceso a la medicación, los fármacos usados para el tratamiento de la enfermedad se incluyan dentro del cuadro básico de medicación de salud pública.

blank

Sobre el proyecto de Ley

Maritza Ochoa, de Viviendo con Fibromialgia Loja, manifestó que el proyecto de Ley propone el reconocimiento de esta enfermedad como incapacitante. «Implica que es una obligación gubernamental sensibilizar y capacitar a la sociedad sobre la existencia de esta enfermedad», dijo.

Además, solicitó que se disponga el tratamiento y el acceso a la medicación, puesto que los pacientes se ven limitados de recursos para adquirir los fármacos.

Gina Limaico, miembro de Fibromialgia Ecuador, expresó, en una entrevista con Radio La Calle, que los pacientes están en la lucha para ver si la enfermedad se cataloga como una discapacidad. «Estamos limitados para realizar cualquier actividad. No podemos realizar actividades fuertes, no podemos realizar actividades continuas, siempre tenemos que estar descansando», aseguró.

Los integrantes de ambos colectivos consideraron este acercamiento como positivo; puesto que, previo a la presentación del proyecto, no tuvieron acercamiento alguno con el Gobierno nacional ni con sus dependencias como el Ministerio de Saluo o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ni con los poderes del Estado competentes.

Tras la presentación del proyecto, los colectivos se encuentran a la espera del debido proceso.

En la actualidad, países como Francia, Italia, España, Chile y Argentina, tienen una legislación que contempla a la fibromialgia como una enfermedad incapacitante.

Puede ser una imagen de 9 personas y texto que dice "PACIENTES CON FIBROMIALGIA LOJA ECUADOR 12 de mayo "Antotole capneer" Día Mundial de la Fibromialgia Síndrome de Fatiga Crónica "SI LOS DOLORES FUERAN DE COLORES, NOSOTROS SERÍAMOS UN ARCOIRIS" Loja Ecuador NECESITAMOS QUE LA ENFERMEDAD SEA RECONOCIDA NTEGRALMENTE EN EL ECUADOR, PARA LOGRAR ACCEDER A NUESTROS DERECHOS."
Colectivo Viviendo con Fibromialgia Loja – Ecuador Enlace: https://www.facebook.com/Viviendo-con-Fibromialgia-Loja-Ecuador-111146514794383/

Fibromialgia

Ochoa, al ser cuestionada sobre la enfermedad, señaló que «es importante tener claro que no todas las enfermedades, ni las discapacidades son visibles». Y es que la fibromialgia, como la describen varias de las personas que la padecen, es una enfermedad invisible, silenciosa y no tiene cura.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento es una enfermedad reumática crónica con origen neurológico y es considerado como enfermedad desde 1992.

Según la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, esta condición afecta hasta un 6% de la población mundial. Y cerca del 60% de los pacientes con fibromialgia también presentan cuadros asociados a enfermedades como lupus o artritis reumatoidea, según información de El Diario Ecuador.

Asimismo, según María Mercedes Aguirre, del colectivo lojano, entre las secuelas que dejó el contagio de COVID-19, se encuentra la fibromialgia.

De acuerdo con los testimonios de miembros de los colectivos, la enfermedad hace que los pacientes presenten: dolor musculoesquelético, dolor articular, fatiga, falta de memoria, ansiedad, depresión, colon irritable, migrañas y hasta cerca de 100 síntomas adicionales.

No es posible diagnosticarla mediante imágenes o pruebas de laboratorio, sino que suele hacerse después de largo tiempo con médicos y fármacos.

Los pacientes de fibromialgia dijeron tener que usar gran cantidad de medicamentos como analgésicos, antidepresivos, neurotransmisores, somníferos y demás.

No obstante, también mencionaron que suelen dejar mucha de esta medicación para tratarse con medicina y terapias alternativas, ya que los medicamentos les resultaban contraproducentes.

Lo último