Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Pachakutik dispone a sus asambleístas no votar a favor de la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza

Quito, 4 jun (La Calle).- El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (PK) dispuso a la Bancada de asambleístas abstenerse de votar a favor de la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza que se debate en el Pleno del Legislativo.

Este 3 de junio, Pachakutik expresó su rechazo a la criminalización de la protesta social e hizo un llamado a sus asambleístas a no votar a favor de la Ley, pues aseguran que el cuerpo legal atenta contra el derecho a la lucha social.

En un comunicado, PK exigió que el proyecto sea devuelto a la comisión para que algunas observaciones sean incorporadas.

Según Pachakutik, entre las observaciones consta la eliminación del Art. 23, el cual autoriza la acción de fuerzas militares en contra de manifestantes sociales incluso la utilización de la fuerza letal.

«Sabemos que el problema de la inseguridad no se resuelve con mayor represión, sino con políticas integrales en las que el Gobierno se mantiene en deuda con la ciudadanía», dice el comunicado.

Pronunciamiento de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional

Este 4 de mayo, la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional rechazó el pronunciamiento de PK.

Por el contrario, aseguró que el proyecto de Ley garantiza ampliamente el derecho a la protesta social.

«Informa a la ciudadanía que ni el artículo 23 como ha señalado el referido comunicado, ni ninguna otra disposición autoriza la acción de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional contra manifestantes, peor aún, de la fuerza letal», dice el comunicado.

Además, la Comisión reiteró que Pachakutik no asistió a ninguna de las mesas técnicas o reuniones inter bancadas para analizar y procesar las supuestas observaciones al proyecto de Ley.

Lo último

Carrillo desatado: las últimas palabras del exministro

Quito, 26 sept (La Calle).- El exministro del Interior, Patricio Carrillo tuvo una última reunión con los generales policiales, muchos de ellos ahora en...