Yaku Pérez / Pachakutik

Quito, 30 ago (La Calle).- El Movimiento Pachakutik confirmó este domingo a la investigadora guayaquileña Virna Cedeño como binomio de Yaku Pérez Guartambel para las elecciones presidenciales de 2021, informó esta tienda política en sus redes sociales.

Sin dar mayores explicaciones ni razones, excepto las de haber recibido «muchas recomendaciones» , Pachakutik intentará conseguir el respaldo de la Costa ecuatoriana, al poner a la guayaquileña Virna Cedeño como su candidata a vicepresidenta.

Cedeño aparece como reemplazo de la activista Larissa Marangoni, que tras una lluvia de críticas en redes sociales. Ella dimitió después de que se hicieran públicos algunos polémicos trinos, lo que causó “diferencias irreconciliables” con el movimiento indígena.

Cedeño es editorialista de diario El Universo, en el que escribe columnas relacionadas con la vida social, política y ambiental del Ecuador.

Yaku, con escaso respaldo

Esta semana, la representación del movimiento Pachakutik en Azuay anunció que retira su apoyo a la candidatura de Yaku Pérez para la Presidencia de la República, porque entienden como vergonzoso que no termine con el trabajo en su actual cargo como prefecto del Azuay.

“Es vergonzoso para la línea crítica del movimiento que el prefecto Pérez pretenda no concluir con el mandato popular al frente del GAD provincial del Azuay, que ha sabido aprovechar y utilizar a una institución con sus recursos para sus intereses personales”, dijo la dirigencia azuaya en su momento.

Pachakutik y las elecciones

Los dirigentes de Conaie dijeron que respetan la decisión de su brazo político en el binomio presidencial. Sin embargo, denunciaron que no hubo una participación de las bases en pueblos y nacionalidades.

El presidente del MICC, Leonidas Iza expresó, hace poco, que la decisión del movimiento es antidemocrática. “La designación de un candidato a la presidencia de la República vulneró un elemento básico de la lucha comunitaria. Hay que preguntar a todos: ¿realmente nos sentimos representados en una decisión de nuestros dirigentes? Yo creo que todos responderíamos que no».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *