Quito, 12 jun (La Calle).- Pachakutik (PK) no presentará candidatos nacionales para las elecciones anticipadas de 2023. Además, Izquierda Democrática (ID) corre el riesgo de no poder inscribir a su lista.
Los partidos y movimientos políticos tienen hasta el martes 13 de junio para inscribir a sus representantes. Sin embargo, la ID y PK no presentarán candidatos para la Presidencia, aunque ya apoyaron la candidatura de alguien más.
Según la ley, para definir a los candidatos es necesario que los movimientos y partidos realicen las primarias, es decir, votaciones internas. PK no alcanzó, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio plazo hasta el 10 de junio.
¿Qué pasa en Pachakutik?
El movimiento Pachakutik tendrá representantes provinciales por tener autonomía en cada provincia, pero no nacionales. Asimismo, se inscribirá a los aspirantes que fueron electos en las primarias de cada lugar.
Los conflictos entre el coordinador nacional, Marlon Santi y Guillermo Churuchumbi para definir el control de esta organización es lo que provocó que no se reunieran para decidir los personajes que los representarían.
Hasta el momento, Santi sigue dirigiendo el movimiento, mientras Churuchumbi emite comunicados como el coordinador electo. El problema surgió en las últimas elecciones internas en las que la votación que declaró a Churuchumbi como el nuevo líder fue impugnada.
De la misma manera, Santi declaró esta tarde el apoyo total a la candidatura de Yaku Pérez. En las elecciones anteriores este candidato fue el representante de este movimiento.
¿Cuál es el conflicto en la ID?
En el partido Izquierda Democrática, las elecciones primarias se dieron entre el grupo que apoya a la nueva presidenta del partido, Analía Ledesma. Sin embargo, el ala que defiende al expresidente Enrique Chávez, las impugnaron.
Ledesma instó a Chávez a que inscriba las listas para no perder la participación en estas elecciones. No obstante, Alejandro Jaramillo, presidente de la ID en Pichincha, expresó que el proceso fue irregular y que, incluso, acudirán al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para demandar la nulidad de lo actuado, informó El Comercio.
Según el CNE, mientras no se resuelva este conflicto la lista no se podrá inscribir, pese a que el partido realizó las primarias de acuerdo a lo establecido.
PK e ID en las elecciones anticipadas
En las elecciones de 2021, el movimiento PK fue la segunda minoría más votada, con 27 asambleístas. Por otro lado, la ID logró tener un número favorable de legisladores, con un total de 17. (DCJ)