Publicidad

Pachakutik rechaza tres artículos del proyecto de ley del uso de la Fuerza

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 07 jun (La Calle). – Las bancadas de la Asamblea Nacional tiene divergencia en sus opiniones y votación sobre la ley Orgánica sobre el uso legítimo de la fuerza. Pachakutik se opone a tres artículos específicos, mientras que el Partido Social Cristiano (PSC) anunció su apoyo a la normativa sin cambios.

“No podemos mezclar los temas de movilización social con los de delincuencia común. Solicitamos eliminar los artículos 23, 24 y 25 que tienen que ver con la intervención de la movilización social”, dijo el jefe de bloque de Pachakutik, Salvador Quishpe.

Añadió que la historia les ha enseñado que la excepción se terminó convirtiendo en la regla general. “Estamos trabajando una ley para controlar la delincuencia común, no estamos regulando la protesta social”.

En un comunicado, la bancada informó que los artículos mencionados “van en contraposición con los dispuesto en el artículo 98 de la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos que, reconoce el supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”. La propuesta de Pachakutik es crear un Comité que califique de resistencia y agresión.

“Se protege a los manifestantes”, dice asambleísta Narváez

No obstante, en el debate del Pleno, uno de los legisladores dijo que el proyecto de ley cuida los intereses de los manifestantes. “La protesta social es un problema de orden público y debe ser conocida. Con la ley es un derecho protegido que se considera un acto lícito. Con el proyecto de ley se garantiza que el espacio público. En este proyecto se prohíbe la utilización de municiones cubiertas de caucho. Si la policía establece que hay conducta violenta, puede dispersar la protesta”, dijo el asambleísta Ramiro Narváez.

Por otro lado, el jefe de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres anunció que la bancada a la que represente votará a favor de este proyecto de ley. “La bancada del PSC votará a favor de la Ley para el Uso Legítimo de la Fuerza. Hemos participado en su elaboración y se han acogido nuestras observaciones. Esta Ley servirá para que policías y militares tengan un mayor respaldo al enfrentarse a delincuentes”. MIB