Quito, 24 may (La Calle).- El coordinador de Pachakutik (PK), Marlon Santi, propuso al líder de la Conaie, Leonidas Iza, como candidato presidencial a las elecciones anticipadas que se desarrollarán en agosto del 2023.
Ante el decreto de la muerte cruzada que disolvió la Asamblea Nacional, PK señaló que responderán en el terreno político-electoral y en el político-social. De igual manera, destacó los logros de las comunidades indígenas en el país.
En primer lugar se expuso el protagonismo del Conaie las diferentes luchas sociales, como el levantamiento de octubre del 2019, durante el período presidencial de Lenín Moreno, y junio del 2022 con el actual Gobierno.
El movimiento político enfatizó en que obtuvieron buenos resultados en las elecciones del 2021, en donde alcanzaron un bloque de 27 asambleístas. Sin embargo, resaltó que el fraude concretado por la alianza PSC-CREO-UNES impidió que su candidato presidencial pase a segunda vuelta.
”A pesar de los errores cometidos, en las elecciones seccionales del 5 de febrero, la ciudadanía volvió a ratificarnos como la segunda fuerza política”, dice la carta pública. (A.G.M).