Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Pachakutik prepara una solicitud de juicio político contra la ministra Alexandra Vela

Quito, 15 feb (La Calle). – El asambleísta de Pachakutik, Ricardo Vanegas, anunció que su movimiento prepara una solicitud de juicio político contra la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, por incumplimiento de funciones. Este proceso se propondrá en la Asamblea Nacional debido a la falta de acciones de la autoridad, ante la inseguridad que vive el país.

La bancada del movimiento indígena considera que la ministra Vela incumple con sus funciones al no tomar acciones oportunas que permitan el control de la delincuencia y garanticen la seguridad ciudadana. Esto tras una ola de violencia que ha dejado más de 320 asesinados en las cárceles del país y alrededor de 313 muertes violentas en las calles, entre asaltos a mano armada, sicariatos, entre otros crímenes, en lo que va del 2022.

El último crimen que conmocionó a la población ocurrió hace apenas unas horas, en el cantón Duran, en la provincia del Guayas, donde se encontraron cadáveres colgados de un puente. Ante este hecho, las autoridades del Gobierno han guardado silencio.

Vanegas afirma que, apenas la bancada de su partido político lo autorice, presentará formalmente la solicitud de juicio político.

Pachakutik también propondrá destituir y censurar a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y al superintendente de Ordenamiento Territorial.

Según expuso Vanegas, las causales contemplan violar derechos constitucionales al nombrar al nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, conflictos de intereses al designar al Defensor del Pueblo en funciones y, por último, la designación del Superintendente Territorial.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...