Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Pachakutik pide pronunciarse a favor del juicio político contra la Superintendente de Bancos

Quito, 15 feb (La Calle).- A través de un comunicado, el movimiento Pachakutik exigió a todos los legisladores de su bancada de asambleístas pronunciarse a favor del juicio político contra la Superintendente de Bancos, Ruth Arregui, rechazando el informe que recomienda el archivo de proceso.

«El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, comprometido con los intereses de la mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas, ha planteado el proceso de Juicio Político contra la Superintendenta de Bancos por haber dejado en absoluta indefensión a los usuarios que han sido perjudicados por las diferentes entidades y por la utilización de fondos públicos para contratar capacitación internacional burlando el sistema de contratación pública», señala el escrito.

La Comisión de Fiscalización, encabezada por el asambleísta Fernando Villavicencio, presentó un informe de mayoría que pretende archivar el juicio politico. Sin embargo, con los votos de Pachakutik, integrado por 25 legisladores, y de UNES, con 48 asambleístas, existirían más de 73 votos para la censura y destitución de Arregui.

El pedido de juicio político se debatirá este martes 15 de febrero, a partir de las 09h00, en la Asamblea Nacional.

Los motivos

Las acusaciones contra Ruth Arregui son por irregularidades en la designación de defensores del cliente en las instituciones financieras, pagos debitados en bancos privados, falta de control y vigilancia de las actividades del sistema financiero frente a denuncias de supuesto fraude informático, falta de control en la captación ilegal de dinero como el caso de Big Money, en la ciudad de Quevedo, renegociación de deuda entre usuarios y la banca privada, entre otras.

El informe sobre el archivo del juicio político fue firmado por cinco legisladores: Ana Belén Cordero, Pedro Velasco y Marco Troya (CREO-BAN), María Soledad Diab (PSC) y Fernando Villavicencio (CN-PSE). Según estos asambleístas, la superintendente de Bancos no incurrió en incumplimiento de sus funciones.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...