Quito, 12 abr (La Calle). – El movimiento Pachakutik denunció un pacto entre las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) y el Gobierno de Guillermo Lasso. Pachakutik asegura que buscan usurpar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y que la Contraloría se subordine a este pacto.
La denuncia de este supuesto pacto responde a la excarcelación del exvicepresidente, Jorge Glas, bajo una acción constitucional de habeas corpus. La bancada rechazó rotundamente esta resolución judicial.
Rafael Lucero, jefe de la bancada de Pachakutik, dijo que se está violentando la decisión del pueblo ecuatoriano de luchar contra la corrupción. Y cuestionó el por qué no se agilitan procesos de recursos de habeas corpus para personas que están en perores condiciones que el exvicemandatario.
Sobre la Comisión de Evaluación
Lucero dijo que la comisión está amparada en la la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) y que deberá estar conformada por un representante de cada bancada.
Mencionó que existen cinco bancadas: Pachakutik, UNES, CREO, PSC e Izquierda Democrática, y no contemplaría a los legisladores independientes.
Jhon Vinueza, parlamentario independiente, manifestó su apoyo a la conformación de la Comisión y comentó que los asambleístas independientes no deberían quedar fuera de la evaluación que se haga a las autoridades.