Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Pachakutik irá por el archivo del proyecto de Ley de Inversiones

Quito, 22 mar (La Calle). – El Movimiento de Unidad Plurinacional – Pachakutik anunció, este martes, su posición oficial frente a la Ley de Inversiones. La bancada decidió rechazar la normativa e ir por su archivo.

«Nosotros seguimos en pie. Vamos por el archivo de este proyecto de Ley», dijo Cristian Yucailla, legislador de la bancada y miembro de la Comisión de Desarrollo Económico. Los legisladores también informaron que pideron la eliminación del libro uno de la normativa, pero no se dio paso al pedido.

Los dirigentes de Pachakutik señalaron que realizaron varias observaciones al proyecto de ley, observaciones que no fueron tomadas en cuenta.

Marlon Santi, coordinador del movimiento, manifestó que el proyecto obedece a una lógica de «monopolio». Es decir, «de entregar a quienes siempre han usurpado la riqueza de la patria».

«No podemos aceptar una ley que venga tradicionalmente hecha para las empresas transnacionales. No se puede aceptar, en Ecuador, leyes que vengan a imponerse y vejar los derechos de los ecuatorianos», dijo Santi.

Asimismo, los representantes del movimiento explicaron que «dentro de este proyecto de ley, está determinadó que existirán procesos de delegación, que se entienden como privatización». Por ello, el movimiento ratificó su postura histórica de rechazo a las privatizaciones.

Santi mencionó que es una ley hecha en la mesa sin la participación de los ciudadanos y los asambleístas y contempla la ampliación de la frontera petrolera, madera, minera; la privatización de hidroeléctricas y recursos estratégicos como la comunicación. «Por eso decimos: ¡No a la ley!», reiteró.

Otros temas

Por otro lado, Santi extendió su solidaridad con el asambleísta y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Fernando Cabascango, quien «ha sufrido amenazas contra su vida», por el tema de amnistías, dijo Santi.

«Si algo pasará con nuestros hermanos responsabilizaremos a esas personas que marchan con banderas negras (…) además ha sido visible el racismo y el neofascismo en el país», dijo Santi.

Por otro lado, Salvador Quishpe anunció que, el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se entregará el borrador del nuevo proyecto de la Ley de Aguas que lo están construyendo con diversas organizaciones.

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...