Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Pachakutik dividido por el triunfo de Churuchumbi

Quito, 03 may (La Calle). – El coordinador de Pachakutik (PK), Marlon Santi, señaló que 14 dirigentes y 16 asambleístas tienen la intención de abandonar el movimiento tras la elección de Guillermo Churuchumbi como nuevo coordinador.

El 29 abril, PK realizó las elecciones para la coordinación nacional en el Puyo. Sin embargo, existieron varias denuncias por supuestas irregularidades en el proceso ya que delegados de diferentes provincias no se encontraban en el padrón electoral, incluido Santi.

El dirigente aclaró que seguirá en el cargo hasta que se resuelva la impugnación presentada por la candidata Cecilia Velasque al Tribunal Electoral para esclarecer los resultados del proceso.

Por su parte, la asambleísta Jessica Castillo, quien es miembro del Tribunal, informó que este proceso fue cancelado por resolución de dos de los tres vocales.

”Los llamados líderes que son los que promueven la construcción de la unidad, impusieron sus unidades a base de violencia irrespetando las decisiones de dos de los tres miembros del Tribunal”, dijo en un tuit.

Las facciones de PK

Actualmente, se evidencian dos facciones en el movimiento político. Por un lado, está Marlon Santi y los miembros que respaldan su gestión, y en el otro frente se encuentra el bando de la Conaie, dirigida por Leonidas Iza.

Una de las principales decisiones que enfrenta el movimiento gira en torno al enjuiciamiento político contra el presidente Guillermo Lasso. En este sentido, Santi rechazó las ”amenazas” de Iza y Churuchumbi de aplicar la justicia indígena a los legisladores que no apoyen al juicio político contra Lasso.

”Nadie le puede decir a un asambleísta que haga lo que ellos quieren, los están hostigando”, resaltó.

Agregó que cualquier tipo de sanción tendría que realizarse de acuerdo al procedimiento del Tribunal de Ética del movimiento, incluso, recalcó que la justicia indígena tiene un determinado proceso.

Marlon Santi cuestiona las advertencias de Iza y Churuchumbi

La posición de la Conaie

El 24 de abril, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, criticó la gestión del coordinador Marlon Santi, quien no habría cumplido su misión de unir al movimiento y a las organizaciones adherentes. De igual manera, señaló que seguirán de cerca las decisiones políticas de los legisladores de PK.

”Cada asambleísta, de hoy en adelante, al menos los que dependen de la estructura del movimiento indígena, serán observados”, dijo en rueda de prensa.

De igual manera, él junto a los dirigentes de la Confenaie y Ecuarunari manifestaron su apoyo a la candidatura de Churuchumbi.

”Los candidatos Velasque y Herrera no tienen un proceso por lo menos de su comuna, organización y provincia. Están rompiendo toda la lógica organizativa que toda la vida nos ha mantenido unidos”, señaló. (A.G.M).

Publicidad