Quito, 30 mar (La Calle).- El coordinador de la bancada Legislativa de Pachakutik (PK), Mario Ruiz, indicó que en una reunión del consejo político resolvieron que si la Corte Constitucional (CC) admitía el paso de juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso, darían los votos para su destitución. Ahora que la CC dictó su resolución, manifestó que analizarán las pruebas para proporcionar sus votos.
“Habrá que ver las pruebas que pruebas presentan en la Comisión de Fiscalización y habrá que analizarlo”, dijo el legislador dejando una puerta abierta a un cambio de decisión.
Los votos estarían condicionados de acuerdo a la justificación de la CC y la Comisión Legislativo. “Tocará ver lo que presentan”, resaltó a los medios de comunicación y afirmó que se regirán a lo que dicta la ley.
Dictamen de la Corte Constitucional
La Corte Constitucional (CC) decidió con seis votos a favor y tres en contra la admisibilidad a la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso ante la Asamblea Nacional.
Los jueces Alí Lozada, Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Richard Ortiz y Daniela Salazar votaron a favor. En su dictamen, la Corte rechazó las acusaciones por concusión pero admitió indicios en el delito de peculado.
El siguiente paso es que la Corte notifique al titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, luego este deberá emitirlo al Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Sin horizonte político
En enero, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, comentó que existe una nula coordinación nacional y política dentro de la bancada legislativa de Pachakutik. Aseguró que existía un bloque que trabajaba por el SÍ en la consulta popular de Lasso tomando el nombre de todo el movimiento.
Iza indicó que asambleístas de Pachakutik perdieron el horizonte político y ahora apoyan a las políticas neoliberales que esparce el Gobierno Nacional.
“Los que firmaron que iban a respetar la normativa, los principios ideológicos y políticos se están limpiando”, señaló.
Repitió que todos los legisladores deberían salir del movimiento y recalcó que es imposible tolerar todas estas acciones. “Ya basta de seguir engañando al pueblo”, reiteró. (A.G.M).