Yaku Pérez / Pachakutik

Quito, 27 ago (La Calle).- El movimiento Pachakutik en Azuay anunció, por un comunicado, que retira su apoyo a la candidatura de Yakú Pérez Guartambel para la Presidencia de la República, por ese partido.

“Es vergonzoso para la línea crítica del movimiento que el prefecto Pérez pretenda no concluir con el mandato popular al frente del GAD provincial del Azuay, que ha sabido aprovechar y utilizar a una institución con sus recursos para sus intereses personales”, dice una parte del documento.

El movimiento también agrega que Pérez no ha mostrado su informe de gestión durante el primer año de su prefectura y que, desde el inicio de su gestión, se ha desvinculado del partido. “Volviendo al movimiento, únicamente, con la intención de tener un espacio para participar en las elecciones de 2021. Nefasta práctica política que ratifica lo expresado en más de una ocasión de manera pública la frase: Yo gané por FOA, no por Pachakutik”.

Pachakutik Azuay indica también que su posición histórica es con el pueblo y contra el capitalismo, el colonialismo y la explotación. Rechazan el “indigenismo milenarista y conservador” por pactar con las élites opresoras y concentrase en la búsqueda del poder para sí mismos.

Pachakutik y las elecciones

Los dirigentes de Conaie dijeron que respetan la decisión de su brazo político en el binomio presidencial. Sin embargo, denunciaron que no hubo una participación de las bases en pueblos y nacionalidades.

El presidente del MICC, Leonidas Iza expresó, hace poco, que la decisión del movimiento es antidemocrática. “La designación de un candidato a la presidencia de la República vulneró un elemento básico de la lucha comunitaria. Hay que preguntar a todos: ¿realmente nos sentimos representados en una decisión de nuestros dirigentes? Yo creo que todos responderíamos que no».

Pachakutik sigue buscando una candidata a la vicepresidencia, después de la declinación de Larissa Marangoni, directora ejecutiva de la Asociación Pro Bienestar de la Familia Ecuatoriana (Aprofe) por “diferencias ideológicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *