Quito, 23 dic (La Calle). – El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene previsto revisar el recurso de ampliación y aclaración sobre la pérdida de derechos políticos a Jorge Yunda, candidato a la Alcaldía de Quito. Frente a esta situación, el movimiento Pachakutik ratificó su respaldo a Yunda y señaló que irán a movilizaciones si no se respetan los procesos.
El 22 de septiembre, esta sesión quedó suspendida. El juez ponente del caso, Richard González lanzó una denuncia pública donde manifestó presuntas irregularidades del proceso judicial que impulsó el alcalde Santiago Guarderas contra Yunda. El presunto ilícito habría sido redactado por el abogado, en aquel entonces, de Guarderas.
Antecedentes
Yunda ya perdió sus derechos políticos por dos años tras una sentencia del TCE. Sin embargo, el exalcalde pidió un recurso de ampliación y aclaración, pero este proceso aún no está ejecutoriado.
Además, se presume que el juez que dictó sentencia sería un exabogado del actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas, por lo que Yunda presentó una denuncia en Fiscalía. Pesa a la situación, el exalcalde inscribió su candidatura y al no haber ningún recurso de apelación sigue en firme.
Acciones de PK
El movimiento Pachakutik, a través de un comunicado, rechazó el intento de sabotaje a la candidatura de Yunda a puertas de las elecciones. «La Alcaldía de Quito se gana en las urnas y no manipulando procesos», detalló el documento.
La candidata a concejal, Josselyn Mayorga, afirmó que Yunda goza de sus derechos políticos ya que la sentencia «ilegal» emitida por el Municipio de Quito sigue siendo investigada por Fiscalía.
Adicionalmente, el legislador por PK dijo que solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) la certificación de la candidatura de Yunda. En el documento se corroboró que la candidatura sigue firme. En caso de que no se respete el proceso legal de Yunda saldrán a las calles.
Por su parte, el coordinador provincial de PK en Pichincha, Max Hidalgo, manifestó que la acciones del TCE son políticas antes que legales. Agregó que esta situación no impide que el partido siga respaldando a Yunda. (A.G.M).