Quito, 29 oct (La Calle).- El experto en seguridad de estadios Pablo Zurita apeló a la voluntad de los dirigentes para poder contralar a las barras bravas, que como paso con la de Emelec este fin de semana en el Clásico del Astillero.
Para el exvicepresidente de la comisión de seguridad en la Federación Ecuatoriana de Fútbol consideró que “hay muchos dirigente, no son todos, que respaldan a los líderes de las barras y eso no se debe hacer por casos que hemos visto”, dijo.
Zurita remarcó que hay “directivos que socapan a las barras para que esos malos hinchas ingresen al estadio”, y añadió que en sus inspecciones a los recintos deportivos ha encontrado bodegas destinadas para estos grupos.
Los seguidores del cuadro “millonario” provocaron desmanes en las afueras del estadio George Capwell en Guayaquil y en el interior del escenario con un enfrentamiento entre los propios hinchas.
“Emelec tiene hace tiempo este problema con las hinchadas, sobre todo desde la muerte de uno de sus líderes Giuseppe Cavanna”, mencionó Zurita en una entrevista con radio La Calle.
De acuerdo, con el experto la sanción impuesta por el COE-Nacional está correctamente tomada porque “incluso en el partido anterior (con Orense) al Clásico del Astillero, la seguridad contratada por Emelec se fue del estadio”.
Uno de las recomendaciones, que está en el reglamento de seguridad, dadas por Zurita es que se debe establecer un anillo de seguridad de 100 metros en el perímetro del estadio, pero en la mayoría de los estadios no se cumple.
Pablo Zurita apela al diálogo
El experto en seguridad de estadios Pablo Zurita expresó que una de las maneras de controlar este tipo de problemas con las barras bravas es “dialogar para llegar a acuerdos”, con eso han tenido “resultados con grupos como la de Liga de Quito”.
Pero también el trabajo de la Policía Nacional y las autoridades es fundamental para erradicar la violencia o estos actos. Un ejemplo de esto es que “la policía tiene identificados a todos los hinchas los buenos y los malos”