Quito, 17 mar (La Calle).- El economista Pablo Dávalos explicó para Radio La Calle que el Gobierno está “desbaratando” la red pública de salud con los acuerdos con el Fondo Monetario internacional (FMI) y que el Ministerio de Salud tenían la «misión» de despedir cerca de nueve mil personas.
“Esta crisis nos encuentra con un sistema de salud vulnerado, producto de los acuerdos con el FMI. Dirigentes sindicales del sector de la salud me dijeron que la ministra de salud tenía que entregarle una cuota mensual de despidos al Ministerio de Finanzas para cumplir con las prescripciones del FMI”.
El experto aseguró que se debe fortalecer el gasto corriente con la reintegración de siete mil especialistas del sector de la salud. Además, enfatizó en la urgencia de cerrar acuerdos con el FMI y empezar a fortalecer alianzas con la Organización de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según Dávalos, el paro nacional de octubre contra las medidas económicas del presidente Moreno fue una de las respuestas al deterioro del sistema de salud nacional.