Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Pablo Celi acusa a legisladores de desconocimiento: “desvanecer glosas no es ilegal”, sostiene

Quito, 26 jul (La Calle).- El excontralor General del Estado, Pablo Celi, sostiene que el juicio político en su contra está sometido a intereses de sectores empeñados en desconocer su labor. Según afirmó en su comparecencia de descargo, realizado este lunes, los legisladores desconocen sobre sus funciones en la Contraloría.

Asimismo, declaró ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que los congresistas no están actuando de manera objetiva. Dijo que las pruebas presentadas en su contra son falsas y que el juicio no es equilibrado ni imparcial. “Se han venido adelantando criterios, prejuzgando, sin comprobación”, afirmó.

Aseguró que desvanecer glosas no es ilegal, que es un proceso que se está satanizando. “No se puede negar a las personas su derecho a la defensa y por eso existe la predeterminación”, sostuvo.

Además, negó haber usurpado las funciones de contralor, pese a que el excontralor Pólit presentó las acciones de personal que designaban a Sabett Chamoun como su reemplazo.

Glosas desvanecidas por Pablo Celi:

Durante su comparecencia, el pasado 24 de julio, la fiscal general, Diana Salazar, señaló que el excontralor Celi dispuso desvanecer una glosa por USD 7 millones en contra de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. También seis glosas por USD 13 millones en favor de la empresa Nolimit, entre 2017 y 2020; y una glosa a favor de la telefónica Claro por USD 112 millones, firmada por el propio Pablo Celi.

Salazar presentó, además, chats en los cuales Celi daba órdenes sobre que procesos continuaban, se detenían o que glosas se desvanecían.

El excontralor Carlos Pólit, también compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Aseguró que hubo un pacto entre José Serrano y Pablo Celi. para sacarlo de su cargo. Señaló que el abogado JJ Franco y Diego Sánchez Silva fueron hasta Miami para obligarlo a firmar su renuncia.

Pólit enfatizó, además, en que Celi nunca se posesionó legalmente como Contralor General. “Se tomó la Contraloría por asalto”, destacó. En este sentido, subrayó que los actos de Celi como contralor son nulos.

En su comparecencia, Pólit señaló a Pablo Celi, José Serrano, César Navas, JJ Franco, Diego Sánchez Silva, Daniel Fernández, Valentina Zárate, Carlos Pareja Yannuzzell, Carlos, Baca Mancheno, Thania Moreno, entre otros, como parte de esta trama de corrupción.

Lo último

Lasso le pone peros al caso Bernal

Quito, 7 oct (La Calle).- La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo asistió a la tercera sesión de la Comisión creada por el asesinato...