Quito, 30 nov (La Calle).– El proyecto de inversión petrolera Ronda Intracampos II estaría envuelto en una cortina de dudas y falta de transparencia. Se presume que actores cercanos al exministro de Energía, Xavier Vera, tuvieron acceso a información privilegiada del proceso para programar reuniones opacas con los interesados, según fuentes cercanas a la cartera de Estado. ¿Qué consecuencias tendría este negociado? y ¿a quiénes perjudicarían?
El estudio Jurídico Bustamante Fabara, una firma allegada a Vera, habría sostenido reuniones con compañías interesadas durante visitas a Houston y México D.F. Sin embargo, es otra la empresa encargada de manejar las relaciones con los compradores interesados.
El 6 de octubre del 2022, el Ministerio de Energía y Minas realizó el lanzamiento de la Ronda Intracampos II. Para llevar adelante la promoción de este proyecto, el Ministerio contrató a la empresa Hole Maker. Por ende, es la única con la capacidad de tener contacto con los posibles ofertantes de los campos a licitar.
Los objetivos de la Ronda Intracampos II
Con la licitación de la Ronda Petrolera Intracampos II, el Gobierno Nacional planea la captación de inversión privada por USD 2.051 millones. Esta ronda está conformada por seis bloques petroleros en la provincia de Sucumbíos. Entre ellos se encuentra Lumbaqui, Saywa, Tamya, Tetete Sur, VHR este y VHR oeste.
Para la ejecución del proyecto, el Ministerio de Energía planteó la socialización con las comunidades que se encuentran en la zona. En su plan se detalló 50 asambleas en los seis bloques y tres con los consejos de Gobierno de las nacionalidades Kichwa, Cofan y Shuar.
Más “trapos sucios”
Mientras tanto, la Fiscalía sigue investigando al exministro Vera, asesores y círculo de privados cercano. Existen una acusación que comprometería más al exfuncionario. Se trataría de la venta de cargos públicos en el área minera. La evidencia se plasma en una conversación de un delegado del ex ministro con un interesado. A continuación un chat de funcionarios de la cartera de Estado al que tuvo acceso Radio La Calle.