Quito, 7 oct (La Calle). – Otra persona privada de libertad (PPL), vinculada al asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, fue hallada muerta en la cárcel de El Inca, en Quito.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó el deceso de José M. De acuerdo a la entidad, personal de Criminalística realizó las diligencias tras el evento registrado la mañana de este sábado 7 de octubre que dejó como resultado la muerte del preso en mención.
Las autoridades no aclaran si hubo una riña, enfrentamiento armado o qué tipo de evento provocó o desencadenó en la muerte del implicado en el magnicidio del político de 59 años.
Por su parte, la Fiscalía levantó el cuerpo del occiso y ordenó la práctica de diligencias técnico-científicas para determinar las causas de la muerte.
Él es el séptimo
Los seis presuntos sicarios de Villavicencio fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, la tarde del viernes 6 de octubre de 2023. Los implicados en el magnicidio permanecían detenidos en el pabellón 7 de esa cárcel, en Guayaquil. El SNAI informó que los reos muertos correspondían a los nombres de Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L.
La Fiscalía inició una investigación por las acciones del SNAI, entidad encargada de los reclusorios, debido a que existía una orden de traslado de las PPL por temas de seguridad, pero no se cumplió.
La entidad de control levantó los cadáveres de los internos en “la Peni” para que se realicen las autopsias y se determinen las causas de sus muertes. Un jefe y dos guías penitenciarios fueron llevados a la Unidad de Flagrancia para que rindan sus versiones.
Según la versión oficial, las víctimas “no presentan signos de tortura ni heridas fruto de algún combate”, sin embargo, aparecieron ahorcados. Hasta el cierre de esta nota se desconoce las causas de sus muertes.
Por otro lado, los cadáveres de los reos fueron encontrados en el pabellón 7, pero desde un inicio habían sido ubicados en el pabellón 9 y hace cinco días los cambiaron al 10, según fuentes policiales que revelaron a El País.