Quito, 24 jul (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó un nuevo decreto en el que se declaró en estado de excepción a Manabí, Los Ríos y el cantón Durán, en Guayas. El toque de queda regirá desde las 22:00 hasta las 05:00 del siguiente día.
El Comité de Seguridad Ciudadana resolvió aplicar esta medida tras un fin de semana violento. Asimismo, se supone que el decreto durará 60 días, es decir, hasta finales de septiembre.
La Policía Nacional junto a las Fuerzas Armadas tienen todo el derecho de hacer uso legítimo de la fuerza en el caso de que sea necesario. El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que las fuerzas del orden deben actuar con contundencia y someter a los delincuentes.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, explicó que estas operaciones se mantendrán para dar con las personas que causan violencia y delitos. «Juntos vamos a frenar a la delincuencia y vamos a poner a los antisociales detrás de las rejas«, manifestó.
Una decisión que no pone contenta a la ciudadanía
La decisión que tomó el primer mandatario ha sido el blando de críticas de los ciudadanos, pues aseguran que la inseguridad no solo está en las tres zonas que el Gobierno implementó el decreto. Asimismo, sostienen que los delincuentes no están solo en las noches, sino también en el día.
«Un estado de excepción más, el cual al igual que los otros no servirá de nada», «Este gobierno incompetente piensa que un estado de excepción es la solución increíble» y otro comentarios demuestran el descontento de los ecuatorianos.
Actos violentos
- Asesinato de un alcalde
El alcalde de Manta, Agustín Intriago, falleció la tarde del 23 de julio luego de ser víctima de un atentado. El burgomaestre supervisaba una obra deportiva cuando antisociales arremetieron en su contra.
Lasso, en rueda de prensa lamentó el asesinato de Intriago y dio palabras de apoyo a sus familiares. Sin embargo, su hermana exigió dar con los responsables para que el crimen no quede impune. Asimismo, su esposa, Rosa Saldarriaga, exigió justicia.
- Enfrentamientos en cárceles
Desde el sábado 22 de julio, hasta la noche de este lunes 24 de julio, 13 de las 35 cárceles del país han estado en huelgas de hambre o riñas. No obstante, en algunos centros se han registrado conflictos internos.
Según, el SNAI, la penitenciaria del Litoral o «La Peni» es en la que más actos violentos se desarrrollan, pues hasta esta noche los estruendos de balas aún se escuchan. De la misma manera, en redes sociales circulan varios videos en los que se observa como algunos reos son golpeados y torturados por otros.
- Durán en zozobra
El cantón Durán, proveniente de la provincia del Guayas, en los últimos meses ha estado en abandono total. La ciudad ha registrado diversas balaceras y ataques armados a cualquier hora del día.
Solo el 29 de junio, la Policía confirmó una serie de balaceras en los sectores de El Recreo, Valparaíso, la Quinta Etapa, el Divino Niño y Los Helechos.
Pesé a que estos actos violentos han sido los últimos, el país ya no aguanta más. Guayaquil, Santo Domingo, Huaquillas y varios sectores más del país necesitan políticas se seguridad que garanticen el bienestar de los ciudadanos. (DCJ)