Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Otro aporte de Lasso: La canasta básica subió USD 27 este año

Quito, 9 nov (La Calle).- Según las últimas cifras del INEC, el precio de la canasta básica cerró con USD 784.02 al finalizar octubre del 2023, es decir, a comparación del mismo mes del 2022 existió un incremento de USD 27.51, un valor que empeora la economía de las familias ecuatorianas.

Actualmente, el salario básico de un trabajador es de USD 450, una cifra que no cubre el costo de la canasta básica familiar ni la canasta familiar vital de USD 551. Sin embargo, el INEC reportó que el ingreso promedio de los hogares ecuatorianos es de USD 840.

De acuerdo al tabulado, Quito tiene la canasta básica más cara del país pues ahora rondea los USD 821.66, el anterior año este valor era de USD 787. El segundo lugar lo ocupa Guayaquil con USD 814.33 y le sigue Cuenca con USD 801.04.

La pobreza en el país

Del otro lado, las cifras porcentuales de pobreza por ingresos hasta junio del 2023 era de un 27 %, dos puntos más a comparación del 2022, en donde el registro de esta variable era del 25 %.

Respecto a la inflación anual en el país, la entidad reportó la variación del 4.02 %, en octubre del 2022, al 1.93 % en este año. Los alimentos tuvieron más incidencia de inflación.

¿Qué dicen los trabajadores?

El 24 de octubre el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) exigió la revisión urgente sobre el monto del Salario Básico Unificado (SBU) y afirmó que el gobierno de Guillermo Lasso no cumplió con sus promesas de campaña.

Los miembros de la organización sindical manifestaron que el valor de estas remuneraciones debe cubrir el costo de la canasta básica. Además, planteó que la elevación del SBU no debe ser menor al 22.22% al actual.

”Lo que si perjudica al país es la elusión, evasión y remisión de impuestos que suman más de USD 13 millones, recursos económicos que en un gran porcentaje se van a los paraísos fiscales, perjudicando el trabajo, la vida, la salud, educación y la seguridad de los sectores populares”, resaltó la organización sindical en un comunicado. (AGM).