Quito, 19 ago (La Calle).- El presidente Daniel Noboa participó en la Cumbre Latinoamericana de Seguridad en Guayaquil. En ese espacio también participó la ministra del Interior, Mónica Palencia. En su intervención, el primer mandatario habló sobre las cifras de reducción en lo que a violencia e inseguridad se refiere.
“Hemos reducido los índices de violencia en más de un 20% en casi todas sus formas”, dijo Noboa en la disertación. Sin embargo, esa cifra general no es cierta y se da bajo una falta y de argumentos y relación con la realidad estadística en temas de inseguridad.
El medio de fact checking Lupa Media analizó esta declaración, tomando las cifras en lo que va del año de los cinco delitos graves que suceden en el país: Homicidios intencionales, Femicidios, Secuestros, Secuestros extorsivos y Extorsiones para comprobar si la cifra desminuyó en más del 20%.
Los homicidios intencionales se redujeron en un 18% del 2023 al 2024; los femicidios se redujeron en un 11%. Por otro lado, lo secuestros y secuestros extorsivos aumentaron. “Entre enero y junio de 2024 hubo 948 casos de secuestros a escala nacional, un incremento del 19% en comparación con el mismo período en 2023, en el que se registraron 796 casos”, indica Lupa media. Los secuestros extorsivos aumentaron en un 35%, mientras que las extorsiones se incrementaron en 57%.