Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Otra es la realidad de los migrantes en Ecuador

Quito, 19 de dic. (La Calle). – El Presidente de la República, Lenín Moreno, se dirigió a los migrantes alojados en Ecuador por el Día Internacional del Migrante, a través de un discurso vía televisiva, considerando que en lo que va del año se ha registrado más de tres mil personas extranjeras en el país.


Según cifras del Ministerio del Interior, el 77% de los migrantes en Ecuador son venezolanos. Desde mayo de 2017 hasta julio de 2019 ingresaron 1’ 673. 980 personas de esa nacionalidad. El movimiento migratorio se ha intensificado en los últimos años debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela, por tanto, ha obligado a los ciudadanos a salir en busca de mejores condiciones y oportunidades; sin embargo, ciertas restricciones, como la visa, obstaculizan su acceso a otros países.


Desde el 26 de agosto de 2019 entró en vigencia la visa humanitaria para ingresar a Ecuador. Por otro lado, quienes ya se encuentran en el territorio deben sacar la visa de residencia temporal para su estadía de dos años, la misma que está sujeta a renovación por una sola vez. También se exige la cédula de identidad o el pasaporte, hasta cinco años después de la fecha de caducidad, y un certificado de antecedentes penales apostillado. Quienes no cumplan con la documentación establecida no podrán residir en el país.


El filtro migratorio del puente Rumichaca se halla en malas condiciones. Su estructura dificulta el tránsito de personas, sin considerar que varias se movilizan en grupos familiares y portan grandes equipajes. Además, quienes hacen fila para el control deben enfrentarse a difíciles condiciones climáticas.

Sin embargo, para Moreno “Hoy, Ecuador garantiza seguridad jurídica, servicios de calidad, empleo, apoyo al emprendedor y apoyo al inversionista. Estamos construyendo un país que cuida de todos para que nadie nunca más, se vea en la necesidad de abandonar su tierra amada”.

RM

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...