Quito, 31 may (La Calle).- Acción Jurídica Popular (AJP) denunció otro supuesto plagio a la fiscal Diana Salazar. Esta vez, de un artículo científico que fue publicado en la revista «Derecho Penal Central» en agosto de 2021.
«La fiscal general no solo ha plagiado cuando era estudiante en su tesis universitaria, sino que ahora también denunciamos su nuevo plagio como autoridad«, manifestó Priscila Schettini. El escrito de la fiscal tiene más del 25% de plagio, según la AJP.
AJP encontró que un 15% del plagio es procedente de una tesis del año 2020 que le pertenece a una estudiante de la Universidad Politécnica Nacional. Además, la tutora de este trabajo sería la hermana de la fiscal, Yasmín Salazar Méndez.
El escrito de Salazar tiene el título de:»El fenómeno de la corrupción y su repercusión en el Estado moderno» y fue editado por Ramiro García Falconí.
El artículo
Angélica Porras, docente universitaria e integrante de la AJP, explicó que el resumen que se pone en el inicio de un artículo debe referirse al contenido del mismo. Sin embargo, el artículo de la fiscal «no tiene nada que ver con el resúmen puesto«.
«No es posible que haya acdémicos que salgan a decir que no importa que la fiscal haya copiado en 2005, bueno también copió en 2021″. De la misma manera, Porras aclaró que en su experiencia como docente ese «tipo de errores» no pueden pasar.
«Aquí hay responsabilidad de la fiscal, pero también hay responsabilidad del editor de la revista y de la Universidad Central», dijo. Asimismo, cuestionó el nivel de imparcialidad que se va a tener en la comisión que se forme para investigar el plagio de la tesis de la fiscal general.
«En los países en los que la academia se hace respetar, por ética, un fiscal en la situación de la señora Diana Salazar, habría renunciado«, comentó la docente para terminar su intervención.
¿Qué dice la fiscal?
La fiscal, Diana Salazar expresó que «todo tiene límite» y que como funcionaria esta expuesta a «comentarios maliciosos». No obstante, recriminó la denuncia de AJP porque «se meten con su familia» y eso es algo que no va a permitir.
«Que no digan –como ya es su costumbre– que se trata de una persecución, cuando he soportado todos sus disparates», resaltó.(DCJ)