Quito, 07 feb (La Calle).- Oswaldo Moreno, analista y consultor político, evaluó en La Ventana lo ocurrido en el marco de las Elecciones 2023. Especialmente las razones que propiciaron la derrota del «Sí» en las ochos preguntas planteadas en el Referéndum.
Al momento, con un total de 97% de actas escrutadas el «No» ganó en cada una de las preguntas propuestas por el gobierno de Guillermo Lasso. Una derrota que desde la óptica de Moreno ha generado inquietud en los mercados y organismos financieros internacionales.
La crónica de una muerte anunciada
Para Moreno el proceso electoral se puede interpretar desde dos perspectivas: la vía nacional y la local. Un contexto que, en su opinión, propiciaba un solo escenario. «En macro (nacional) era la crónica de una muerte anunciada. Fue un suicidio de parte del gobierno al empujar a Guillermo Lasso hacia un acantilado, al someterse al escrutinio publico«, consideró el analista político.
«Un gobierno que tiene tanto rechazo no puede someterse a las urnas. Eso fue un error. luego de extrapolar a ciudadanos, distraídos en un tema local (la gente pensaba en los parques, impuestos prediales)», expuso Moreno. Además insistió que el error principal del gobierno de Lasso fue promover una discusión nacional en un tema de ámbito local, como lo fueron las elecciones seccionales, cuyo gasto la calificó como un despilfarro.
«El partido del gobierno ni siquiera estaba compitiendo una plaza, es el gobierno del gran perdedor. En un lugar civilizado, todos los integrantes de este gobierno deberían presentar la renuncia. El pueblo le dijo de forma legítima ‘No’ a Lasso«, argumentó Moreno. Para el analista, el ejecutivo es impredecible, porque no poseen conocimientos básicos de gestión política y sostiene que «son personas que no creen en lo público. Para ellos el estado es un estorbo, no sirve«.
La población tiene una percepción de nostalgia de que el pasado fue mejor, dice Moreno
Para Moreno, una de las claves para entender el triunfo en las urnas por parte de la oposición del gobierno, el Movimiento Revolución Ciudadana, fue que la ciudadanía empieza a comparar la gestión gubernamental del pasado con la presente.
«Lo que pasó con el correísmo no fue una sorpresa. El correísmo es la oposición natural a este gobierno impopular. La gente dice: ‘antes sacar la cédula tomaba 20 minutos y el pasaporte 40. (…) En Guayaquil cualquier delincuente va a un ciber, escanea y se inventa una placa. La gente compara y le da nostalgia por una fuerza, que aparentemente para ellos, era un pasado mejor«, argumentó el consultor político. También añadió que hoy en día Guayaquil es igual de insegura que en la época de los piratas, las guerras y los incendios.
«La seguridad es una política pública que requiere de liderazgo y de presupuesto y eso no pasa en el Ecuador. En el gobierno hay gente que no cree en lo público, son personas que creen que una mano invisible resuelve todo, no importa que te maten en las esquinas porque esa mano invisible pondrá una empresa de seguridad y vas a estar seguro. Esa es la gente que nos gobierna«, concluyó.
JR