RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Oswaldo Gallo: Más de 95 mil estudiantes siguen sin cupo para la universidad

Quito, 20 oct (La Calle). – «95.600 estudiantes no pueden matricularse en las aulas universitarias del Ecuador», afirmó Oswaldo Gallo, coordinador de estudiantes y padres de familia perjudicados por falta de cupos universitarios. Los afectados impusieron medidas legales y solicitaron la comparecencia de los representantes del Senescyt en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Oswaldo Gallo es padre de familia. Su hija obtuvo 935 puntos y no accedió a un cupo en la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica Nacional. Desde su rol de abogado presentó una acción de medidas cautelares para frenar las postulaciones en curso. El trámite se lleva a cabo en la Unidad Judicial de Calderón.

En una entrevista para Radio La Calle dijo que uno de los problemas radica en la falta de presupuesto a las universidades y en la incapacidad del Gobierno Nacional. Por otro lado, manifestó que hay inconsistencias en el reglamento del Senescyt y lo socializaron ocho días antes de rendir el examen.

«No es concebible que puntajes tan altos por ese reglamento inconsulto que está en contra de la Constitución», dijo Gallo.

La comparecencia de la Senescyt en la Asamblea Nacional

El 19 de octubre la Comisión de Educación recibió a Andrea Montalvo, secretaria de la Senescyt, con el objetivo de informar sobre el proceso de postulaciones. La representante recalcó que en el anterior período se abrieron 90 mil cupos. En esta postulación se dio apertura a 130 mil cupos. En contraste, estudiantes con altos puntajes realizaban un plantón fuera del Legislativo por la imposibilidad de acceder a la educación superior.

La asignación para la primera etapa de postulación fue a través de una orden preferencial:

  • Grupos de mérito académico;
  • grupos de vulnerabilidad económica;
  • bachilleres de último período, principalmente los de pueblos y nacionalidades indígenas; y,
  • población en general

«¿Cómo calificar la extrema pobreza?», fue la interrogante de Gallo. La determinación de estos factores se dio a través de una encuesta. Según él, la información fue falseada y los resultados no fueron corroborados.

Por otro lado, Montalvo expresó que los estudiantes aún tienen la oportunidad de postular a la segunda y tercera postulación. Sin embargo, los cupos se agotan en cada intento. «Si con este puntaje no alcanzaron a la primera postulación, peor a la segunda y tercera a las carreras que ellos desean», manifestó el coordinador en respuesta al argumento de la titular de la Secretaría.

El colectivo de afectados por la falta de cupos solicita respuestas de la secretaria Montalvo ante el pleno de la Asamblea Nacional. También no descartan la posibilidad de una destitución por la incapacidad en dirigir esta institución.  (A.G.M)

Lo último

El estado de salud de Pelé es estable y responde al tratamiento

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', hospitalizado desde el pasado martes, se mantiene estable y responde bien al tratamiento de la infección respiratoria que...