Quito, 19 abr (La Calle).- El expresidente Osvaldo Hurtado aseguró que Guillermo Lasso no es un «mal presidente». Además, sugirió que es algo digno de admirar que Lasso «abandonó» todos sus privilegios para servir al país.
Hurtado cuestionó si un «mal presidente» es aquel que ofrece mejores condiciones de vida a los pobres, sectores populares, trabajadores y a todos los ecuatorianos, a diferencia de otros presidentes socialistas de América Latina.
«Lasso llegó al poder en la madurez, toda su vida estuvo en negocios y la política es algo diferente. Él está en el poder por dejar sus comodidades», dijo en Vera a su manera.
Además, mencionó que el incremento de las muertes violentas en el país se debe al supuesto vínculo de las víctimas con las organizaciones criminales y excusó a Lasso de todo tipo de responsabilidad.
«No es culpa del mandatario, el 90 % de los asesinatos son porque están involucrados en la droga. Entre los muertos no están ciudadanos que van a la oficina, al cine o a un restaurante. Son profesionales del crimen los que se están matando», refirió.
El exmandatario no consideró las 17 muertes violentas que se reportan a diario en el país, en el que han fallecido niños, niñas, dirigentes indígenas, directores de los hospitales, policías y militares.
«Ahora lo defiendo públicamente»
Para Hurtado, el juicio político contra Lasso está encabezado por el expresidente Rafael Correa. Apuntó que el exjefe de Estado pretende valerse del «modelo Lula» para «lavar sus culpas«.
Según el extitular, Correa organizó todo esto para que la Interpol no lo traiga a la cárcel, pues para eso necesitaría un indulto del presidente. Algo que a su criterio parecería imposible de darse.
«Él (Correa) lo único que quiere es lavar su corrupción (…) que todos se olviden que con eso se enriquecieron ministros y subsecretarios. Usted no encontrará un correísta que no se haya aprovechado», exclamó.
Lasso enfrenta un proceso por el presunto delito de peculado, luego de que un medio digital revelara archivos sobre «El Gran Padrino». En este informe se vincula al cuñado de Lasso, Danilo Carrera, en una supuesta red de corrupción en las empresas públicas. (N.J.C)