Oro en relevos mixtos para el triatlón ecuatoriano en Juegos Panamericanos 2021

Quito, 29 nov (La Calle).-Xavier Criollo, Paula Vega, Gabriel Terán y Nancy Lojano, en un final emocionante, se hicieron acreedores a la medalla de oro en triatlón mixto en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021.

En 1 hora, 24 minutos y 8 segundos el equipo ecuatoriano de triatlón mixto se llevó la medalla de oro en una final emocionante donde el tricolor Xavier Criollo corrió palmo a palmo con el triatleta de México que luchaba por el primer lugar también.

Planificación y estrategia

El clima de Cali fue propicio para esta carrera que inició a las 9:00. Por parte del equipo ecuatoriano Nancy Lojano arrancó la carrera, le siguió Gabriel Terán, luego tomó el relevo Paula Vega y con un final de infarto cerró la competencia Xavier Criollo.

Este excelente resultado fue también gracias al entrenamiento y buena planificación de la azuaya Cecilia Fárez, entrenadora del equipo tricolor quién afirmó que tomó en cuenta los pros y contras de cada integrante: “Fue bastante difícil organizar la estrategia, la parte táctica, sin embargo el análisis previo nos permitió encarar con más seguridad, terminamos acertando al colocar en la partida a Nancy y en el final a Xavier”.

El conocer a los equipos rivales y explotar las fortalezas de cada integrante del equipo ecuatoriano permitió la obtención del oro para Ecuador, ya que desde el inició cada deportista sabía dónde acelerar el paso. “Yo soy fuerte en la natación y sabía que saldría del agua primera o segunda, pero tenía que darle fuerte en el atletismo para dar poca ventaja a los rivales y que Gabriel mantenga el ritmo en el relevo”, afirmó Nancy, quien partió primera.

Por su parte, Gabriel aprovechó la diferencia que justamente le dejaba Nancy, “logré acortar 35 segundos de distancia al mexicano y alejarme del estadounidense, así pude entregar el revelo a Paula, manteniendo la segundo posición”, contó Terán.

Final de infarto

Paula, en cambio, tuvo que enfrentarse con uno de los equipos más complicados, el mexicano y, además mantener el tiempo y la distancia que sus compañeros habían logrado. “Me tocaba recortar o sacar un podo de distancia con la estadounidense y no dejarme alcanzar de la mexicana Álvarez, ella tenía una carrera impresionante y traté de llegarle lo más cerca posible para que Xavier pueda rematar bien”, explicó Vega.

Efectivamente Xavier la luchó para rematar de manera óptima, “el mexicano me llevaba 15 segundos y tenía la obligación de acortar…lo trabajé y acorté tiempo, en el momento no sabía cuál sería el desenlace, pero logré cruzar la meta primero y llenarme de emoción”, confesó Criollo.

blank
Final competencia de triatlón relevos mixtos, Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

Lo último