Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Organizaciones sociales y Gobierno establecen metodología para las mesas de diálogo

Los dirigentes de la CONAIE, FEINE Y FENOCIN junto al Gobierno establecieron la metodología de trabajo para tratar los 10 puntos antes de los 90 días.

Quito, 7 jul (La Calle).- En la primera mesa de diálogo entre representantes del Gobierno y las organizaciones CONAIE, FEINE Y FENOCIN se estableció la metodología de trabajo para resolver los 10 puntos planteados durante el paro nacional, la cual empezará a partir del 13 de julio de 2022, fecha donde se contabilizarán los 90 días acordados.

Minutos antes de dar inicio con la reunión establecida por la Conferencia Episcopal ecuatoriana, representantes de las organizaciones sociales manifestaron su afán por lograr un acuerdo en beneficio del país, el cual permita finalizar con el proceso antes de los 90 días establecidos.

«Esperamos que la mesa sea de provecho para el beneficio del pueblo ecuatoriano (…)Todos tenemos que ser actores de paz», dijo Eustaquio Toala, presidente de la FEINE.

Así también, Gary Espinoza, líder de la FENOCIN, quien en un principio se negó a firmar «Acta por la Paz» establecida el 30 de junio de 2022 sostuvo que la condonación por los USD 10 000 es una Ley que el presidente Guillermo Lasso debe cumplir y dictaminar el decreto correspondiente.

Espinoza negó la existencia de algún tipo de conflicto interno entre las organizaciones. Además, indicó que el video difundido en redes sociales, donde aparentemente arremete en contra de Leonidas Iza es falso, pues no se trataría de él.

«La unidad se mantiene, mantenemos algunos puntos de vista que son de forma y no de fondo. Pero la unidad se mantiene y se mantendrá por mucho tiempo porque hemos demostrado que juntos somos más fuertes», expresó.

En relación a las acusaciones sobre una posible deuda pendiente de USD 25 000, el presidente de la FENOCIN sostuvo que no mantiene ninguna deuda con la banca.

Resultados de la primera reunión

Luego de terminada la primera mesa de diálogo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez aseguró que los primeros objetivos se cumplieron favorablemente, permitiendo establecer una metodología de trabajo con la que iniciarán a partir del próximo miércoles 13 de julio de 2022, desde donde se contabilizará los 90 días previstos.

«Hoy hemos tenido una muy buena reunión, hemos podido ponernos de acuerdo sobre la constitución de las mesas de trabajo. Quedaron definidas las 10 mesas temáticas y la mesa de coordinación», dijo.

Jiménez explicó que las mesas se desarrollarán cada 10 días, partiendo con las dos primeras mesas que tratarán la focalización de subsidios y la moratoria de deudas.

A su vez, el ministro de Gobierno confirmó la asistencia de más ministros y autoridades relacionadas con las áreas a tratarse.

Por su parte, los representantes de las organizaciones expresaron su conformidad con el desarrollo de la primera reunión y su anhelo de buscar beneficios para las o los ecuatorianos.

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza recalcó que existen temas sustanciales que necesitan ser profundizados y tratados con las otras funciones del Estado.

«Aquí venimos con dignidad, venimos por nuestros derechos. Esperamos que en esa medida de parte y parte podamos generar condiciones para que el pueblo del Ecuador gane, no sólo un sector», aseguró el líder indígena.

Lo último

Guillermo Lasso, diagnosticado con melanoma

Quito, 15 ago (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso lleva su estado de salud con absoluto secretismo. En un chat de medios, el...