Quito, 11 may (La Calle).- Varios grupos sociales se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó Ecuador con China. Según los manifestantes, el acuerdo traerá efectos negativos al medioambiente.
La organización Acción Ecológica mencionó que el TLC provocará la expansión de los agronegocios y del extractivismo minero y petrolero, esta acción destruiría los bosques, páramos, humedales y las tierras campesinas. Además, existiría más contaminación por agrotóxicos, lo que provocaría daños a la salud.
El Gobierno informó que la baja de aranceles dinamizará la venta de varios productos ecuatorianos, entre ellos el atún y sardina que se grabarán con un 0% de entrada. Mientras que el cacao y el camarón, iniciarán con un 8% y 5% de aranceles y se reducirán a 0% en cinco y diez años, respectivamente.
Por su parte Acción Ecológica explica que el incremento en la exportación de camarón provocará que los glaciares del país se sigan consumiendo. » El 70% de los manglares del Ecuador fueron devastados por la industria del camarón», dijo.
El Tratado de Libre Comercio
El Gobierno de Ecuador firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, la noche del miércoles 10 de mayo de 2023. Según el régimen, el acuerdo comercial contempla una reducción arancelaria al 0 % para el 99.6 % de los productos ecuatorianos que ingresen al gigante asiático.
El presidente Guillermo Lasso destacó que crecerán las exportaciones no petroleras entre USD 3 mil y 4 mil millones. “Para proteger nuestra industria, productos chinos como textiles y confecciones, calzado escolar, azúcar, arroz, leche, papas, maíz, entre otros, no ingresarán con beneficios al mercado ecuatoriano”, publicó el primer mandatario. (D.C.)