Publicidad

Organizaciones sociales preparan acciones contra el Gobierno por los recortes en salud y educación

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 09 dic (La Calle).- La Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), la  Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), y otras asociaciones de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios se pronunciaron, a través de un comunicado, en contra de los recortes presupuestarios para salud y educación, previstas por el Gobierno de Guillermo Lasso.

En este sentido, las organizaciones y gremios educativos convocaron al Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública, que se realizará el jueves 13 de enero del 2022. Según el comunicado, en este espacio se definirán las acciones de lucha, frente al Gobierno y su política neoliberal.

Las organizaciones advierten que al ratificarse la Proforma Presupuestaria, propuesta por el Ejecutivo vía el ministerio de la ley, se reducirán USD 218.66 millones para la salud pública y USD 311.47 millones para la educación.

Esta reducción de recursos implicaría falta de cupos para quienes buscan ingresar a la educación superior; menos presupuesto para mejorar la infraestructura educativa; poner en riesgo los programas de alimentación escolar, dotación de textos, uniformes y apoyo a estudiantes en situación de riesgo, programas de investigación, así como la estabilidad de la planta docente.

Asimismo, las organizaciones sociales reiteran que varias conquistas, alcanzadas con la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), corren peligro de no concretarse por falta de recursos. También enfatizan en que habrá menos becas para las universidades y sus programas de pregrado y postgrado.

“Es menester señalar que educación y salud son derechos constitucionales. La educación potencia la salud y, a su vez, salud potencia la educación; relación que lleva a posicionar estos dos derechos humanos como inseparables y prioritarios; mucho más ahora, en el actual contexto en el que se está retornando progresivamente a las aulas. Los recursos económicos son fundamentales y constituye responsabilidad del Estado garantizar el pleno ejercicio de estos y otros derechos humanos”, señala el comunicado.