Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Organizaciones realizarán la Primera Caravana por las personas desaparecidas

Samanta Calderón, redactora

Quito 19 de marzo de 2021 (La Calle). –La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) informaron sobre las actividades de la primera Caravana por las personas desaparecidas encontradas sin vida en el país.

En horas de la mañana, las organizaciones Inredh y Asfadec presentaron una rueda de prensa en el Hotel 6 de diciembre en Quito para dar a conocer a los medios de comunicación y la ciudadanía el objetivo de la Primera Caravana, que arranará el 21 de marzo.

El objetivo principal de la Caravana es descentralizar el problema de la desaparición y evidenciar la existencia de estos casos en todas las provincias.

La reunión tuvo como moderadores a Lidia Rueda presidenta de Asfadec, Pamela Chiriboga Coordinadora jurídica de Inredh, Telmo Pacheco familiar de una persona desaparecida y Julio Sánchez presidente de la Caravana en México.

“La caravana representa un hito en la organización de familiares de personas desaparecidas, ya que permitirá exigir una respuesta contundente del Estado, más allá de la normativa, así como empezar a implantar la necesidad de medidas de prevención efectivas desde la sociedad y, por supuesto, desde el Estado, explicó, Pamela Chiriboga, coordinadora del área jurídica de Inredh.”

El evento arrancará el 21 de marzo en Quito y luego se extenderán en las principales ciudades como: Quito, Guayaquil, Chillanes, Bucay, Cuenca y Loja.

Hasta el 25 de marzo, las organizaciones realizarán plantones en entidades estatales y exposiciones de documentales en memoria a las personas desaparecidas de las diferentes localidades.

Lidia Rueda, presidente de Asfadec menciona que, “Las cifras de desaparecidos son solo números para el Estado, pero para nosotros son nuestros hijos que nos arrebataron. Hoy reclamamos por ellos, por justicia y por memoria”.

Provincias con mayor índice de desaparecidos

Asfadec informó las cifras de desaparecidos en el Ecuador:

-Guayas con 17%

-Manabí con 14%

-Pichincha y St. Domingo de los Tsáchilas con 13%

-Los Ríos con 7%

-Sucumbíos e Imbabura con 6%

Según El Ministerio de Gobierno desde el 1 al 30 de enero de 2021 se han registrado 643 denuncias. De ellas, 71 personas aún se encuentran desaparecidas. En Ecuador desaparecen aproximadamente dos personas al día.

brave-ledger-verification=e3f6e403566d89a62de9fcd99dfccbbeb04facb072d81a0d15f4fa45c4c2c2b9

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...