Quito, 23 mar (La Calle).-Los colectivos: Voces por la Democracia y Alzando las voces presentaron hoy una acción para promover las denuncias en el terreno electoral con miras a la segunda vuelta presidencial del 11 de abril.
Entre las organizaciones convocantes se encuentra la Fundación Esquel. Ana Abril sostuvo que la ciudadanía se siente en estos momentos vulnerable frente al poder y resulta lógico que se demande un “respeto por los ciudadanos”.
“Es por eso que convocamos a los ciudadanos a unirnos en una sola fuerza para denunciar infracciones electorales.
Abril detalló algunas infracciones:
-Entregas de dádivas o recompensas económicas
-Fondos de dinero en efectivo.
-Actos de violencia de género.
-Pauta o promoción de espacios publicitarios.
En tales circunstantes de solicita grabar o fotografiar infracciones electorales.
Anunzziatta Valdez solicitó a la ciudadanía “actuar como veedores y recomendó que, en cambio, se respete el derecho del voto secreto y no se compartan más imágenes de teléfonos celular con el voto de los ciudadanos.
Priscilla Moreno, joven integrante del colectivo, reiteró que 20 organizaciones están trabajando para las elecciones de abril.
Cambiar miembros de juntas electorales
Fausto Camacho, representante de uno de los colectivos, recomendó al Consejo Nacional Electoral, cambiar a los miembros de juntas receptoras del voto, que no cumplieron con sus tareas.
“Lo que no está permitido es cambiar el padrón electoral, pero claro que se puede llamar a otros miembros de juntas receptoras: no hay ninguna norma”.
De la misma forma, Pablo Córdova sostuvo que es necesario un mantenimiento efectivo de los scanners del Consejo Nacional Electoral.
Los ciudadanos deben identificarse para sus denuncias. Se pueden presentar en este link: Esquel.org.ec/denuncias