Organizaciones humanitarias alertan un panorama «catastrófico» para el 2021

Génesis Gómez, redactora

Quito 26 de dic (La Calle).- Alrededor de 235 millones de personas necesitarán ayuda por la pandemia, el cambio climático y las guerras, según ONG’s. Los expertos advirtieron que las consecuencias son «catastróficas», especialmente en África, Latinoamérica y Oriente Medio.

«Nos enfrentamos posiblemente a la peor crisis desde que existen las Naciones Unidas. La caída del empleo, casi 500 millones de empleos perdidos, el aumento de la pobreza, que se estima que puede llegar por encima de los 500 millones o el aumento del hambre, son los indicadores más claros», dijo Jaime Atienza, portavoz de Oxfam Intermón.

De acuerdo con las estadísticas de la institución, la población que necesita ayuda humanitaria aumentó en un 40%. Para el 2021, las Naciones Unidas pidieron USD 35.000 millones, equivalente a un 20% más del monto que en el 2020.Solo en Siria, la organización requiere de USD 10.000 millones para asistir a 20 millones de personas.

«Hay miles de personas que no tienen otra manera de sobrevivir y de salir adelante; solo hace falta salir a la calle para darse cuenta de la situación en la que están tantas familias», manifestó Raquel Fernández de UNICEF en Líbano.

La niñez es la más afectada

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ya realizó el mayor pedido de fondos de la historia para este sector. La institución solicita un total de 5.300 millones de euros destinados a 300 millones de personas. «En 2021 habrá más niños y niñas viviendo en zonas de conflicto que en 2020 y también hay un número mucho más importante, 86 millones de niños y niñas que no estaban en pobreza y ahora sí lo estarán en 2021», alerta David del Campo, director de programas internacionales de Save the Children.

La ONU pide que se asegure la vacuna para los sectores más pobres de la población en este 2021. De lo contrario se evidenciará una mayor desigualdad alrededor del mundo, según señaló el portavoz de Oxfam Intermón.

Lo último