Organizaciones denuncian irregularidades en elecciones de la Casa de la Cultura

Quito, 22 de jul (La Calle).- El Frente Unidad Cultural (FUC-P) denunció conflictos en las elecciones por la presidencia de la Casa de la Cultura (CCE). Existen, según los denunciantes, derechos vulnerados por parte del órgano encargado de organizar el proceso electoral.

En la tarde del miércoles 21 de junio, miembros de diferentes colectivos aclararon que existen varios problemas con el padrón electoral. Entre ellos: el sistema electoral asignó a varios miembros a diferentes sectores de Pichincha para su votación, otros electores, en cambio, no constan

Para Carlos Páez, precandidato por la lista Corriente HUC, esta situación representa una vulneración de los derechos de los socios activos de la organización. En la noche del miércoles, el FUC-P organizó una reunión vía zoom sobre el tema. El evento constó con la presencia de varios medios de comunicación.

Para votar, las personas pertenecientes al Registro Único de Actores Culturales, (RUAC) presentaron como requisito una carta de intención de voto, la misma fue aprobada por las autoridades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El FUC-P considera al proceder del organismo electoral como una forma de discriminación. Para Andrés Granda, miembro de FUC-P, la reunión se realizó con el objetivo de denunciar que las autoridades a cargo de la CCE están “controlando las reglas del juego” del proceso electoral.  

El 7 de febrero se modificaron las normas para que se incorpore la carta de intención de voto. El 3 de junio, las organizaciones realizaron un plantón en las afueras de la CCE. Según Granda, el dibujo de un dinosaurio que colocaron, representaba que la politiquería debía desaparecer.

Los directivos contestaron argumentando que el 11 de junio notificaría quienes no ingresaron al padrón definitivo. Llegada la fecha, no hubo respuesta.     

- Publicidad-

LO ÚLTIMO