Quito, 23 dic (La Calle).- La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitió un comunicado rechazando las declaraciones del presidente Guillermo Lasso, en las que atacó a Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.
El pasado 21 de diciembre, durante una entrevista en Carondelet, el presidente Guillermo Lasso acusó a Leonidas Iza de ser “un anarquista”. La Alianza calificó el discurso como “violento e intimidante”.
Además, el presidente Lasso amenazó a Iza con enviarlo a la cárcel y usar toda la fuerza del Estado contra él. “Al señor Leonidas Iza hay que enfrentarlo con la Constitución y con la Ley en la mano, para que quienes quieran anarquizar este país, interrumpir servicios públicos y profundizar una crisis económica, ya de por si afectada por la pandemia, terminen con sus huesos en la cárcel”.
Ante estas declaraciones, la Alianza por los Derechos Humanos argumentó que el discurso del presidente revela su “desconocimiento, que raya en la ignorancia, de las obligaciones constitucionales y convencionales que debe cumplir en el marco de los derechos humanos, entre ellos, el Acuerdo de Escazú” que busca promover la lucha contra la desigualdad y la discriminación».
En el comunicado, reiteran que el presidente “no es la autoridad competente para envía a ninguna persona a la cárcel”, por lo que sus declaraciones son “preocupantes y temerarias”. Además, dicen, su discurso “estigmatiza la labor que realizan las dirigencias sociales y políticas” de los movimientos indígenas.
El organismo señala que el país atraviesa una crisis carcelaria, donde han ocurrido masacres y que el “Gobierno ha admitido que no tiene control de los centros de privación de la libertad”. Por lo tanto, enfatizan en que la amenaza de cárcel contra Iza constituye una amenaza de muerte, “como lo ocurrido con el defensor del Agua de Molleturo Vistor Guaillas.”
«Rechazamos el presidente Guillermo Lasso busque intimidar a los defensores de los derechos humanos. Exigimos que se garanticen los derechos constitucionales que son fundamentales en un estado democrático», señalan en el documento.