Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Organizaciones de Derechos Humanos presentan informe del Paro Nacional

Quito, 25 nov (La Calle). – La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, conformada por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), la organización SURKUNA, la Fundación Idea DIGNIDAD y la organización Amazon Frontlines realizaron un informe sobre los hechos del Paro Nacional a inicios de Octubre.

El informe que consta de 101 páginas hace un recuento del contexto y las acciones que se realizaron en las movilizaciones. También explican los objetivos de la alianza.

«Esta Alianza surge ante la necesidad de monitorear y documentar posibles violaciones a derechos humanos a raíz del inicio del paro nacional de transportistas que inició el 3 de octubre y la declaratoria de estado de excepción, que constituyen el contexto en el que se enmarca el trabajo hasta la presentación de este informe», dice la primera parte.

Uso de la fuerza policial

Además hablan del uso desmedida de la fuerza por parte de los organismos de control. «Desde la mañana del 3 de octubre, horas antes de que se decrete el estado de
excepción, en la ciudad de Quito la Policía reprimió con gases lacrimógenos a la
primera manifestación de estudiantes de la Universidad Central y, con la entrada en
vigor de dicha medida, los operativos policiales de represión y dispersión –que
incluyeron tanques militares (“blindados” los llamó el Ministro de Defensa) y vehículos
antimotines (tanquetas), patrulleros, motocicletas, caballos, perros y el uso de toletes, gas pimienta, bombas lacrimógenas, balas de goma y perdigones… «, menciona parte del análisis.

Finalmente instan a los organismos internacionales de Derechos Humanos a monitoriar permanentemente lo que sucede en el país. Solicitan, de igual manera, al estado ecuatoriano permitir un diálogo transparente y en igualdad de condiciones.

Puede leer el informe completo en el siguiente enlace:

https://ddhhecuador.org/sites/default/files/documentos/2019-10/Informe%20Final%20Alianza%20DDHH%20Ecuador%202019_compressed.pdf

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...