Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Organizaciones ambientales celebran la histórica victoria del río Machángara

El pasado 5 de Julio, la Corte declaró al emblemático Río Machángara sujeto de derechos y responsabilizó al Municipio de Quito por su contaminación, exigiendo acciones concretas e inmediatas para su recuperación.

Quito, 09 jul (La Calle).- La justicia falló a favor del emblemático río de la capital y las 54 quebradas y riachuelos que se encuentran a lo largo del mismo. Y declaró responsable al Municipio de Quito de los derechos vulnerados. El Municipio presentó una apelación ante la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

“Este es un triunfo no solo para la ciudad de Quito y el Ecuador sino para el planeta Tierra. Este hecho histórico es un síntoma más de eventos que están pasando en el mundo. Ya se  han declarado sujetos de derechos a ríos en Argentina, India, Colombia, Nueva Zelanda y ahora en Ecuador. El cambio climático es una realidad; y soluciones chiquitas, como estas parciales locales, contribuyen juntas a solucionar un problema global”, dijo Ramiro Ávila, miembro del equipo legal de las organizaciones denunciantes.

Como consecuencia del fallo se ordenó la creación de un plan de descontaminación que debe incluir medidas para reducir los niveles de contaminación, señalando la importancia de considerar soluciones alternativas y sustentables para el tratamiento de aguas. También se enfatizó la importancia de la colaboración entre la sociedad civil, los colectivos ciudadanos y el Municipio para lograr los resultados deseados.

Ávila también comentó que la principal discrepancia en el juicio fue que el Municipio de Quito sostiene que para limpiar el río se necesitan tres plantas de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, actualmente solo existe la planta Quitumbe que limpia solamente el 2% del río y el 98% se mantiene completamente sucio.

¿Qué pasa con el río Machángara?

El pasado 28 de mayo el río Machángara, representado por el Pueblo Kitu Kara y 30 colectivos sociales, ambientalistas, científicos y académicos, presentaron una acción de protección ante el Juez Constitucional de Pichincha, con el objetivo de garantizar y recuperar sus derechos integralmente.

La demanda buscaba defender los 22km de este cuerpo de agua que traviesa la capital, presentando medidas de corto, mediano y largo plazo, en una hoja de ruta de al menos 15 años que busca afrontar la contaminación y restaurar los derechos ambientales que han sido vulnerados. Entre ellos están: los derechos de la naturaleza, el derecho del agua, del medio ambiente sano, al saneamiento y salud de la ciudad.

Contaminación peligrosa

Acorde a información proporcionada por la Global Alliance of Nature, el Río Machángara tiene un recorrido total de 22km, recibiendo solo 1% de aguas tratadas y un 99% de aguas residuales. Los contaminantes encontrados en el mismo incluyen aceites, grasas y 29 familias virales que afectan tanto a humanos como animales en la capital.

De forma alarmante, igualmente se encontró que la calidad del agua presenta solo un 2% de oxígeno, porcentaje que se encuentra muy debajo del mínimo necesario para el consumo animal y vegetal. Actualmente el río Machángara carga en sus aguas toneladas de basura, que se arrastran desde quebradas y alcantarillas. Esto también influye directamente en la pérdida de su identidad histórica, transformándolo en un símbolo de vergüenza  para la ciudad.

En el 2008, Ecuador se convirtió en el primer país en el mundo en reconocer los derechos de la naturaleza, enfatizando los derechos de los ecuatorianos y ecuatorianas de vivir en un ambiente sano en su constitución. Como reconoció la jueza que dictó el fallo, los pueblos y ciudades desde el principio de la humanidad se han ubicado cerca de los ríos, porque estos son y dan vida.  Esta victoria legal es un precedente importante en la protección de los Derechos de la Naturaleza en Ecuador y América Latina, creando conciencia que parte de la salud ambiental tiene que ver directamente con la salud del ecosistema, devolviendo el valor a los ríos que dan paso a la vida. (N.C.)

Publicidad