Quito, 23 ago (La Calle). – El Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsaron USD 1.993,8 millones para Ecuador, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

«Los créditos a los que accedió el Ecuador tienen condicionamientos favorables como amplios plazos de pago, que llegan hasta los 28 años, cómodos períodos de gracia y tasas de interés que están entre el 1,05 y 2.12%», asegura el Ministerio.

Ecuador habría recibido USD 1.806,7 millones de los organismos multilaterales, hasta junio 2020. Mientras que durante el mes de julio, la CAF desembolsó USD 103,3 millones y el BID, USD 83,8 millones Estos montos completan el monto total de USD 1.993,8 millones al que hace referencia el Ministerio.

USD 42 millones de deuda pública

A medados de agosto, el asambleísta Pabel Muñoz expuso su malestar por las cifras referentes a la Economía del Ecuador. Los datos provienen del Banco Central (BCE) y el Ministerio de Finanzas (MEF). 

Las cifras reflejan que el saldo total de deuda pública es de 42.677 millones de dòlares , cuando al mismo tiempo, se despedían a los trabajadores, y se concesionaban varias empresas, del sector público. Otro rubro que se menciona, es el controversial pago anticipado de la deuda externa, por 1.909 millones de dólares durante la pandemia.

También se evidencia la disminución del -9,6% en el crecimiento económico, según cifras del BCE; y un déficit fiscal de USD 10.162 millones, de acuerdo con el MEF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *