RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ordóñez aparece sin dar explicaciones sobre la crisis carcelaria; culpa a Correa

Quito, 03 nov (La Calle).- El secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, apareció este jueves en una cadena nacional con el fin de explicar las acciones que lleva adelante el gobierno para enfrentar la crisis carcelaria y la ola de violencia que vive el Ecuador. Sin embargo, no alcanzó a explicar nada excepto su deseo de retomar el control de las cárceles del país.

“Cumplo con informarles a ustedes que el día de hoy se ha llevado a cabo una extensa reunión del Consejo de Seguridad del Estado (…) y se ha informado, además de las irreductible decisión del Gobierno de combatir la amenaza del narcotráfico, del crimen organizado y de recuperar el control interno de los centros carcelarios”, dijo en medio de un mensaje confuso, sin certezas ni información sobre las víctimas del enfrentamientro que aún tiene lugar en la Penitenciaría del Litoral.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, convocó para este jueves al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) para evaluar la estrategia implementada tras los hechos violentos ocurridos principalmente en Guayas y Esmeraldas.

Antes de esta nimia intervención pública, en sus redes sociales Diego Ordóñez acusó al expresidente Rafael Correa de estar detrás de estos hechos. 

“Tenía dudas sobre las implicaciones políticas de la intención desestabilizadora de la violencia. Luego de leer tuit de Correa en el que pide adelantar elecciones, no me queda duda”, escribió el ministro. 

La RC reaccionó

Ante esta declaración sin ningpun sustento probatorio, la Revolución Ciudadana reaccionó en rechazo ante la afirmación.

“La Revolución Ciudadana rechaza las irresponsables declaraciones de Diego Ordóñez, quien en lugar de reconocer la inacción de su gobierno que ha permitido que en menos de un año haya más de 3500 muertes violentas, acude a la muletilla: la culpa es de Rafael Correa”, escribieron. 

El contexto

Desde hace casi 48 horas, las provincias de Guayas y Esmeraldas son epicentro de explosiones y ataques en contra de la fuerza pública ecuatoriana, debido al traslado de algunos reos de las bandas criminales que tienen el control de los centros de privación de libertad. 

Hasta el momento, el gobierno ha decretado el estado de Excepción en esas provincias, además del toque de queda en Guayas desde las 21:00. Este jueves las autoridades confirmaron el asesinato de dos reos, y al menos 14 uniformados heridos en los enfrentamientos. 

¿Quién integra el Cosepe?

La entidad está integrada por el presidente y vicepresidente de la República, así como las máximas autoridades de la Asamblea Nacional y la Corte Nacional de Justicia.

Además, pertenecen al Cosepe los directivos de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública del Estado y los titulares de los ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores, Defensa, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el comandante de la Policía Nacional.

Lo último

Revolución Ciudadana respalda a Cristina Fernández por lawfare

Quito, 6 dic (La Calle).- El movimiento Revolución Ciudadana (RC) respaldó y se solidarizó con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras...