Quito, 9 oct (La Calle). El asambleísta de CREO, Diego Ordóñez, aseguró que las bancadas de UNES, Pachakutik y Social Cristianos “operan juntos para bloquear y desestabilizar al gobierno del presidente Guillermo Lasso». Dijo que usarán como excusa cualquier motivo para ese propósito.
Durante una intervención en la Asamblea, insistió en que tener dinero fuera del país no es un delito. “Si tuvieran un poco de noción respecto a las normas legales, creadas durante el correísmo, sabrán que quien tiene ingresos, beneficios o réditos de actividades vinculadas al sistema financiero en el Ecuador, no puede invertir ni en un carro de salchichas”, aseguró.
Mencionó que la normativa obliga a quienes tienen ingresos a expatriar los recursos por norma de ley, por los prejuicios, los deseos de persecución y de hostigamiento. “Una persona que tiene vínculos con la actividad financiera no puede invertir, sino en ese tipo de actividad, en ninguna otra más. Guárdense el concepto de que es ético o no es ético tener dinero en el exterior. Lo inmoral es no pagar impuestos y ahí esta la evidencia en el SRI (…) como persona natural, Guillermo Lasso es el mayor pagador de impuestos de este país”, sostuvo.
También comentó que la venta de activos o transferencia de los fideicomisos es algo que debe ser explicado en su oportunidad. “Al periódico que investigó, el presidente le entregó personalmente una carpeta explicativa de todas las transacciones respecto de su patrimonio”, puntualizó.
Arremetió contra el excandidato presidencial Andrés Arauz. “No es gratuito que salga de su hueco a decir que el presidente debe ser destituido, que tiene que renunciar (…) Ni siquiera han investigado. Ni siquiera han revisado los documentos y están pidiendo que se destituya al presidente. Esto es una trama de conspiración contra la democracia y eso es lo que está detrás de todo esto”, mencionó.
Asimismo, recalcó que la Asamblea devolvió un proyecto de Ley de forma inconstitucional e ilegal. “Esta es la respuesta política que recibe el Gobierno desde la Asamblea y el bloque que se ha armado para conspirar contra la democracia. Estos datos, respecto a supuestas evasiones, supuestas inversiones en paraísos fiscales es cuento viejo. No sirvió para que se desestime la participación de Guillermo Lasso en las elecciones (…) Van a morder hueso, porque se van a dar cuenta de que la transparencia y la verdad asiste al presidente”, expuso.
De igual forma, indicó que se han aglutinado los intereses de sectores políticos que pretenden un espacio de retaliaciones personales. Aseguró que por eso las fuerzas políticas del PSC, Pachakutik y del correísmo están votando juntas.
“Ahora hay una fiscal independiente, un contralor independiente. Que investiguen, pero ese no es el tema de fondo. El propósito es desestabilizar el Gobierno del presidente Lasso. Es lo mismo que intentaron hacer en octubre del 2019: golpismo”, dijo.