Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Oppenheimer toma la delantera en la temporada de premios

Por: María Isabel Burbano / @rizossalvajes

Quito, 08 ene (La Calle).- Los Globos de oro son la primera estación de la temporada de premios que culminará en marzo con la entrega de los Oscars. La película biográfica sobre el padre de la bomba atómica se alzó con cinco de los ocho premios a los que estaba dominado. Otra de las favoritas, Barbie solamente recibió los premios a la mejor canción y el mejor éxito de taquilla, una nueva categoría de los premios.

En el cine

Oppenheimer se llevó los premios a mejor película dramática, mejor banda sonora (Ludwing Göransson), mejor actor de drama (Cillian Murphy), mejor director (Christopher Nolan) y mejor actor de reparto (Robert Downey Jr.). Esto lo pone entre las favoritas para los premios Oscar de este año.

Puede interesarle: Oppenheimer: la opera de Nolan sobre el padre de la bomba atómica | Reseña

El premio a la mejor actriz de reparto fue para Da’Vine Joy Randolph por Los que se quedan. El mejor guión fue para Justine Triet y Arthur Harari por la película francesa Anatomía de una caída, que también se llevó el premio a mejor película extranjera.

Para mejor película animada, la ganadora fue la japonesa El chico y la garza que le ha dado al director Hayao Miyazaki su primer Globo de oro. Emma Stone se llevó el premio a mejor actriz en comedia o musical por Pobres Criaturas, que también ganó a mejor película de comedia o musical. La mejor canción fue para What was I made for? de Billie Eilish para Barbie.

El mejor actor de comedia o musical fue para Paul Giamatti por Los que se quedan. Lily Gladstone se convirtió en la segunda mujer de raíces nativas americanas en ganar un globo de oro a la mejor actriz en un drama por Los asesinos de la luna.

Puede interesarle: Asesinos de la luna | Reseña

En la televisión

Como no podía ser de otra manera, la serie de HBO, Succession se alzó con varios globos de oro en las categorías por las que participaba. Mejor actriz en una serie de drama (Sarah Snook), mejor actor en una serie de drama (Kieran Culkin), mejor actor de reparto (Matthew Macfadyen).

The Bear también se llevó tres premios: mejor actor en una serie de comedia o musical (Jeremy Allen White), mejor actriz en una serie de comedia o musical (Ayo Edebiri) y mejor serie de comedia o musical. Beef también triunfó en la categoría de mejor miniserie o película para televisión, mejor actriz (Ali Wong) y mejor actor (Steven Yeun).

Puede interesarle: ¿Es tan buena The Bear como dicen? | Reseña

La mejor actriz de reparto fue Elizabeth Debicki por su papel de Lady Diana en la quinta y sexta temporada de The Crown. Una nueva categoría fue la de mejor show de stand up que ganó Ricky Gervais por Ricky Gervais: Armageddon. Curiosamente, Gervais fue cinco veces presentador de estos premios que entrega a Asociación de prensa extranjera de Hollywood.