Por: María Isabel Burbano/ @rizossalvajes
Oppenheimer ganó siete premios en los Oscar 2024. Mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora original.
Los críticos de cine ya empezaban a darle el visto bueno a la nueva película de Christopher Nolan, lo que para mí era otra buena señal de que Oppenheimer prometía tanto en calidad de imagen como en el desarrollo de la historia. La primera fue la filmografía del director, cuyo trabajo ha sido siempre excepcional.
Y así fue. No recuerdo haber visto otra película tan larga después de Lo que el viento se llevó. Oppenheimer dura tres horas, unos 10 minutos más que Interestellar, pero cada minuto vale la pena.
Como algunos sabrán, la película trata sobre la vida del “padre de la bomba atómica”, Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) y su trabajo en el plan Manhattan que desarrolló esta arma de destrucción masiva. También pasa por aspectos centrales del físico como la relación consigo mismo, su familia, el amor y sus actividades secretas.
De la trama se destacan tres puntos importantes: su aporte científico, sus dilemas morales y el control político de la ciencia. Está basada en el libro Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer de los historiadores Kai Bird y Martin J. Sherwin
El actor irlandés demuestra con creces la preparación que tuvo para meterse en la piel de un científico brillante, que llega a crear una gran invención y que después empieza a atormentarse por las consecuencias.
También destaca todo el impecable elenco a su lado. Robert Downey Jr., en el papel del almirante Lewis Strauss, Emily Blunt y Florence Pugh fungiendo como los intereses amorosos de Oppenheimer, Matt Damon como el general encargado del proyecto Manhattan y un listado de talentosos actores que incluye a Rami Malek, Jack Quaid o Tom Conti en el papel de Albert Einstein.
De la tecnología destaca la calidad de grabación, el film se grabó en película de 70mm. En físico se extiende durante casi 18 kilómetros y pesa 272 kilos. El mismo Nolan ha hablado de las ventajas.
“La nitidez, la claridad y la profundidad de la imagen son inigualables. Lo más destacado para mí es que al filmar en IMAX 70mm, realmente haces que la pantalla desaparezca. Obtienes una sensación de 3D sin necesidad de gafas. Tienes una pantalla enorme y estás llenando la visión periférica del público. Los estás sumergiendo en el mundo de la película”.
Es recomendable verla en formato IMAX. Se les erizará la piel y la sentirán como si estuvieran allí mismo en los Álamos junto al físico y su equipo. Oppenheimer está disponible en los cines de Ecuador desde el 20 de julio y en Supercines para formato IMAX.
Esta noche fue actualizada el 10 de marzo de 2024 tras la entrega de los premios Oscar.