Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Opiniones dividas por la subasta del Bosque Santa Catalina

Quito, 29 ago (La Calle).- El Procurador Síndico del GAD Mejía, Ramiro Cárdenas, manifestó que las acciones ejercidas por la comuna de Tanda Pelileo en su intento de posesión de las tierras del Bosque Santa Catalina son preocupantes.

La mañana de este lunes, Cárdenas aseguró que, al momento, la Inmobiliar no puede hacer efectiva la transferencia de la subasta, ya que, esta se encuentra con una prohibición de enajenación impuesta por las graves consecuencias que se pueden dar por la licitación de este terreno.

Y, pese a que aún no se hace efectiva esta transferencia, Inmobiliar ya entregó una carta de posesión a la comuna. Además, manifestó que ese intentó de posesión se lo realizó a través de la fuerza.

«El Municipio del Cantón Mejía tomará las acciones y medidas correspondientes para evitar que esta perpetuación se efectúe, aunque no contemos con el apoyo de la Policía Nacional y menos de la Inmobiliar», detalló Cárdenas.

Inmobiliar al encargarse de la administración tanto de los bienes muebles e inmuebles pueden comercializar cualquier bien para que el Estado se nutra de fondos.

Pero, durante esta subasta se alega que este espacio es altamente urbanizable, pese a que el territorio pertenece a la categoría de suelo de protección y conservación.

«Es allí cuando ingresa esta Asociación a la subasta. Y el 09 de enero le envían un comunicado al expresidente Lenín Moreno, adjudicando que la compra de este territorio lograría solucionar el problema de vivienda que padecen», explicó el Procurador.

Con esto, Cárdenas aseguró que existe una contraposición a la ordenanza que declaró Bosque protector a Santa Catalina. Pues, dentro de ella se estipula que su suelo no podrá ser cambiado y ni realizar ningún tipo de actividad.

«Este ha sido un bosque que nunca ha sido intervenido de ninguna manera. No se ha realizado tala de árboles, apertura de caminos, levantamientos de capa vegetal, movimientos de tierra o alguna otra actividad», enfatizó Cárdenas.

ACCIONES LEGALES POR PARTE DEL MUNICIPIO DE MEJÍA

Cárdenas informó que la ordenanza municipal del Cantón Mejía data del 2011, en la que ya se manifiesta que este espacio no ha sido intervenido.

De igual manera, en marzo del año pasado argumentó que impusieron una acción de protección para que se detenga la subasta. Sin embargo, la perdieron en el mes de abril. Y, en junio del 2021 emitieron una nueva apelación ante la Corte provincial de Justicia.

«A lo que desde abril del 2021, hasta la actualidad no se ha tenido una respuesta clara. Pese a que hemos recibido informes y comunicados en los que varios Ministerios de este gobierno se apegan a nuestra petición», detalló Cárdenas.

Finalmente, aseguró que como Estado se debería emprender una acción de alerta para prevenir que hechos de esta naturaleza puedan suscitarse en esta área. Y recalcó que de suceder esto, la parroquia de Uyumbicho sería la más afectada.

RESPUESTA DE FERNANDO CABASCANGO

El asambleista, Fernando Cabascango, comunicó que por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería existe un intento de desaparecer la comuna, aludiendo que esta ya no estaba activa.

«Aquí existen irregularidades, ya que se asume que estas tierras son del Gobierno y eso nunca fue así», explicó Cabascango.

Además, aseguró que la comuna pretende que se garantice su derecho de posesión de sus tierras de manera legal y legítima. Mientras que el, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha hecho caso omiso a la sentencia emitida por el Tribunal de Garantías Constitucionales y pagó a terceros de manera fraudulenta.

«Desde 1911 la Corte Suprema ratificó la propiedad de este territorio como parte de la comuna. No somos ningunos invasores, solo estamos exigiendo se cumplan nuestro derechos constitucionales», mencionó el presidente actual del camino de la comuna Tanda Pelileo, Luis Cuña.

Asimismo, manifestó que son dos cosas las que exigen los miembros de la comuna en función de sus derechos constitucionales:

  • Que se respete el derecho a la posesión de la comuna que tiene un aspecto legal y legítimo
  • Que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito explique cuáles han sido las acciones tomadas en contra de los funcionarios involucrados en esta ilegalidad y han vulnerado los derechos de la comunidad.

Lo último

Lasso exige la disponibilidad de 19 generales de la Policía Nacional y da plazo para capturar a Cáceres

Quito, 25 sep (La Calle).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso exige la disponibilidad de 19 generales de la Policía Nacional y da plazo...