Por: Rosamaria Calderón C.
Parece que hubiera chantaje entre el General Fausto Salinas y Lasso que prácticamente le pidió la renuncia pero no se fue, lo mantiene, y su gestión NO está dando resultados, es decir, reconocer a alguien en un cargo es ENTENDER su eficiencia y aceptar sendas estrategias de solución,(que nunca las vimos) o Lasso no le asignó presupuesto. O NO ENTIENDEN LO QUE SIGNIFICA LA SEGURIDAD. Y el país adolece de muchos problemas sin solución.
LOS NIÑOS FUENTE DE VIDA PRESENTE Y FUTURA
Señor Lasso 195.188 niños ecuatorianos abandonaron sus estudios en el último año, 2.991 niños ecuatorianos cruzaron la frontera estadounidense caminando, 80 niños murieron con cáncer por falta de medicinas
LA INOPERANCIA Y LA CRECIENTE POBREZA
Según investigación de la ONU, a través de la FAO 7 millones de ecuatorianos enfrentan el hambre a diario el 27% de niños menores de dos años, padece desnutrición infantil crónica. El 36.8% de ecuatorianos o sea 7 millones de personas tienen dificultades para conseguir alimentos nutritivos, de ese universo 4 millones 300 mil padecen inseguridad alimentaria severa. Esta investigación es del 2021-2022 o sea en manos de Lasso. Los niños son el futuro y el talento humano mas importante de toda nación. Y está totalmente abandonada. Todo problema de atención en salud y escolaridad desembocan en poco plazo en delincuencia y violencia.
PROVINCIAS ESTRATÉGICAS
Esmeraldas y Guayas, son las provincias más azotadas por la falta de institucionalidad, el 57.6% viven en condiciones de pobreza en Esmeraldas, el acceso a servicio básicos y educación es precario. La pobreza multidimensional indica que 6 de cada 10 viven en pobreza, la desatención es tremenda en una provincia fronteriza y la seguridad muy degradada, esta desventura comenzó a sentirse o profundizarse a comienzos del 2018 debido a las malas políticas públicas. Guayas por ser una las provincias mas pobladas es sujeta de varios problemas no solo de seguridad, son muchos y no resueltos por políticos que han hecho de esta provincia su feudo.
Lasso tuvo un mensaje muy potente en febrero del 2021 con la masacre carcelaria que hubo, pero no le importó ni tomó ninguna medida. Y prosiguió con la deplorable idea de Moreno de la destrucción de la institucionalización
INSEGURIDAD
La inseguridad en la república del Ecuador, la otrora isla de paz con vecinos peligrosos, se ha vuelto peligrosísima, las bandas criminales son las que dan ordenes. Lasso abandonó la seguridad del país, este señor no tiene idea de lo significativo e importante que dentro de un estado, país o nación, representa la seguridad, permite desarrollo, y abre puertas al mundo que atrae a turistas e inversionistas por eso la seguridad es uno de los EJES DEL PROGRESO.
El 2 de noviembre (ayer) Lasso decía en un tuit “liderando el puesto de mando unificado…” liderar es ser el primero en todo, es el que pone el ejemplo, y de verdad señor Lasso usted no es ejemplo de nada! Más tarde decía: “ No nos temblará la mano y sepan que quienes están de lado de los delincuentes tendrán el repudio de todos los ecuatorianos”. Otra vez le indico lo anacrónico de su palabrería. Sin ningún respeto a la palabra, a la verdad y al puesto que ostenta, dice cualquier cosa, y chanta epítetos al viento. Al Ecuador nos consta quien es usted, y sabemos que actualmente solo 7% le apoya, o sea casi nadie. Que perdió credibilidad y nadie le cree precisamente por su flojo mensaje y flojera intelectual.
POSPONIENDO SOLUCIONES Y SIN ARGUMENTOS
Las crisis jamás las ha resuelto ha pasado eludiéndolas, sin tomar el toro por los cuernos, no se resuelve trasladando el problema a otros y tampoco culpando y degradando personas. Es por ello que un joven presidente de la región que puede ser su hijo, el presidente salvadoreño Bukele, le dijo “los problemas no se resuelven por decreto, sino con acciones”
Un político quiteño le decía ayer en tuiter “ don Lasso lárguese. Ni usted ni sus ministros sirven para nada. Aquí mandan Fito y Junior. La Policía apenas puede disimular el hecho de que acata ordenes de los choneros. El Ecuador vive una guerra …”
En entrevista en un canal de Tv., el general ecuatoriano Luis Altamirano, dijo “que el país ha pasado por procesos de desinstitucionalización muy fuerte en el área de seguridad en el gobierno anterior, el de Moreno que eliminó la rectoría de seguridad, cuando desaparecen el ministerio coordinador de seguridad y así mismo se da la eliminación del ministerio de justicia y ministerio del interior y Lasso lo sustituye con organismos de carácter “Ad Honórem” que fue el consejo sectorial de seguridad. Inclusive se puso como parte y componente del mismo al sistema nacional de atención integral a las personas privadas de libertad sin estructura ni recursos, sin rectoría sin centros coordinadores ni protocolos”
Muy claro este general, aunque ya lo sabíamos, porque precisamente los organismos que destruyó Moreno, abrieron la puerta para la destrucción de la seguridad y Lasso la desembocó al abismo, cuando puso un organismo ad honorem sin ninguna preparación, inversión ni estrategia…
AQUÍ ESTRIBA TODO EL DESASTRE DE INSEGURIDAD QUE VIVIMOS ACTUALMENTE.
Y no solo eso, es que Lasso no ha resuelto NADA, y ni siquiera ha dado o ha creado un plan estratégico donde invierta dinero estatal para crear una policía investigativa, de mejor talante contra las bandas y la inseguridad
Incluso es censurable La inversión policial que ha hecho Lasso, es totalmente exigua, solo ha entregado 15 millones para inversiones y dentro de poco engrosaran las filas policiales 7.500 policías. No le ha trasladado recursos; y para las actividades prioritarias solo ha asignado 49mil dólares siendo un pilar importantísimo para detectar actividades delictivas.
NECESITAMOS CAMBIO TOTAL ESTAMOS VIVIENDO EL SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA. 9 de cada 10 ecuatorianos le decimos la LASSO RENUNCIE YA!
Según la última encuesta de Market indica que: la Policía Nacional tiene un aproximado del 13,5 de aceptación, los órganos que imparten justicia solo el 8.5% eje fundamental de seguridad a la ciudadanía, y esta no cree en ellos, ¿POR QUÉ SERÁ? Es que los jueces y fiscales, han demostrado estar divorciados de la verdad y la JUSTICIA. La Asamblea tiene un 10% de aceptación y las otroras FFAA con un 37% de aceptación, cuando en época pasada pasaban del 60% es decir vivimos una decadencia moral institucional. Y Lasso con el 14% hace tres semana, les aseguro que hoy debe tener menos del 5% Los ecuatorianos no estamos satisfechos, han menguado todo el buen vivir que aplaudíamos hace 10 años.