Quito, 16 feb (La Calle).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha planteado el objetivo de recaudar USD 1.000 millones para ayudar a las víctimas del terremoto de 7.8 grados ocurrido en Turquía y Siria. El siniestro ocasionó el fallecimiento de 36.000 personas.
“La financiación, que cubre un período de tres meses, ayudará a 5.2 millones de personas y permitirá a las organizaciones de asistencia aumentar rápidamente el apoyo vital a los esfuerzos liderados por el gobierno (de Turquía)», expresó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
El organismo internacional categorizó el suceso como el terremoto más «más devastador del país en un siglo”. Esto debido al impacto del desastre que afectó a aproximadamente 9 millones de personas. Por ello solicitó a la comunidad internacional intesificar los esfuerzos para que la ayuda sea efectiva.
ONU y Rescatistas triplican esfuerzos tras terremoto
Equipos de rescate ubicados en el sur de Turquía aumentan sus esfuerzos tras afirmar que se escuchan las voces de sobrevientes bajos los escombros.
Médicos sostienen que es muy difícil que las personas sobrevivan más de 100 horas atrapadas entre escombros, por lo que se trata de un suceso es inusual. En estos casos la mayoría de atrapados son rescatados en las primeras 24 horas. No obstante, esto representó esperanza para los familiares de desaparecidos, en estas zonas.
JR