ONU pide la libertad inmediata de abogado en caso Chevron

Quito, 30 de sep. (La Calle).- Un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) conformado por cinco juristas solicitó la libertad inmediata de Steven Donziger.

Donzinger es uno de los abogados defensores de las comunidades indígenas en el caso Chevron. Los juristas de la ONU consideraron que la detención “parece ser una represalia por su trabajo como representante legal de comunidades indígenas”.

El dictamen fue emitido hace tres semanas y reenviado a los abogados de Donziger como al Gobierno de Estados Unidos. El grupo de trabajo pidió también la indemnización del acusado, la investigación y sanción de los responsables por  considerarse una detención arbitraria.

blank
Steven Dozinger envió esta foto a su cuenta de twitter oficial tras dos años de arresto domiciliario.

“La ONU ha dictaminado que mi arresto domiciliario de 786 días viola el derecho internacional, incluido a un juicio justo. Urgiendo mi liberación inmediata y reparaciones”, posteó Steven Donziger en su cuenta de twitter.

El abogado está acusado de seis cargos de desacato judicial, por negarse a entregar información de sus dispositivos electrónicos y entregar su pasaporte, en un caso civil promovido por Chevron.

El demandado guarda arresto desde hace más de 2 años en su domicilio en New York y espera el día de mañana la sentencia de los jueces.

El polémico juicio Chevron

El 14 de febrero de 2011, el juez Nicolás Zambrano de la Corte Provincial de Sucumbíos sentenció a la multinacional con una indemnización de 9.500 millones de dólares.

Este dictamen se dio tras reconocer los daños medioambientales cometidos por la empresa Texaco en más de 500.000 hectáreas de selva ecuatoriana. En 2001 la compañía fue adquirida por Chevron.

El caso ha sido tan polémico y mediático que artistas y actores han dado su apoyo al grupo de indígenas como al abogado Steven Donziger. Entre ellos, Roger Waters, exvocalista de Pink Floy y Residente de Calle 13.

Lo último