Quito 6 de oct (La Calle).- ONU Mujeres firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado para trabajar en temas de violencia de género.

Con este acuerdo, ambas entidades buscarían fortalecer las capacidades de los agentes fiscales respecto de estándares internacionales de derechos de las mujeres; principalmente, sobre el principio de no revictimización en estos casos.

Según estadísticas de la Fiscalía, entre marzo y agosto se registraron 19.975 casos de violencia de género e intrafamiliar en Ecuador. Durante esos meses, Ecuador y el mundo vivieron drásticas restricciones y confinamiento por la declaratoria de estado de excepción para frenar la expansión del COVID-19.

Datos de ONU Mujeres reflejan que la mayoría de los países del mundo no hacen lo suficiente para proteger a las mujeres de las consecuencias económicas y sociales generadas por la COVID-19.

El rastreador, que incluye 2.500 medidas de 206 países y territorios, analiza específicamente y desde la óptica del género las medidas gubernamentales en tres categorías:las que combaten la violencia contra las mujeres y las niñas, las que apoyan a quienes proveen trabajo de cuidados no remunerado, y las que refuerzan la seguridad económica de las mujeres.

¿Qué busca el convenio?

De acuerdo con el convenio firmado, tanto fiscales como otros operadores de justicia pertenecientes a las áreas de derechos humanos, protección y asistencia a víctimas, y evaluación de la actuación fiscal, recibirán capacitación sobre violencia de género y femicidio, entre otros temas.

Este convenio tendrá una vigencia de dos años. Asimismo, existe el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Este programa da respuesta a una problemática social, cuyos efectos son visibles a escala global, regional y nacional; impulsando medidas integrales para la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *