- Publicidad -spot_img

ONG denuncia impunidad en el asesinato de San Arnulfo Romero a 41 años del crimen

-

- Publicidad -

Quito, 24 mar (La Calle).- La ONG Tutela Legal criticó la lentitud de la Fiscalía General de El Salvador en las investigaciones del asesinato de San Arnulfo Romero por un escuadrón de la muerte en 1980.

«Nuestra exigencia a 41 años (del crimen), es que cese la impunidad , que se investigue el caso», declaró en rueda de prensa el abogado Alejandro Díaz, de la oficina de la asociación de derechos humanos Tutela Legal.

En marzo de 2017, la ONG solicitó la reapertura del caso después de la derogatoria de una ley de amnistía que encubrió por 25 años a los responsables de los crímenes de la guerra civil.

Caso estancado

Tutela Legal presentó un listado de los presuntos implicados en el crímen. No obstante el caso quedó estancado con el capitán retirado Álvaro Saravia a quién la Interpol busca, sin éxito, desde octubre del 2018.

Saravia fue lugarteniente del principal sospechoso, el mayor Roberto D’Aubuisson. También fue quién confesó años atrás a un medio cómo se planificó y ejecutó el asesinato.

«Consideramos que hay obstáculos muy graves para que el caso avance, principalmente en la lentitud de la Fiscalía General de la República y de otras instituciones para procesar (…) y sancionar a los autores intelectuales y materiales en este caso», criticó el abogado Díaz.

San Arnulfo

Monseñor Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando celebraba una misa en la capilla del hospital de enfermos de cáncer La Divina Providencia, en el noroeste de San Salvador.

El crímen dió paso a una cruenta guerra civil que duró 12 años. El resultado fueron 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y millonarias pérdidas económicas.

El papa Francisco canonizó a Romero el 14 de octubre de 2018 y lo destacó como un férreo defensor de los derechos humanos y un ejemplo de la iglesia cercana a los pobres.

(DW)

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO