Quito, 19 ago (La Calle).- Al poco tiempo de que el expresidente Lenin Moreno salió del país, «La Posta» hizo pública una investigación en la que revela que Ola Bini fue arrestado ilegal y arbitrariamente.
Esta orden de detención ilícita habría sido fraguada por la exministra de Gobierno, María Paula Romo; el exviceministro de Gobierno, Patricio Pazmiño; el exdirector de la Dirección General de Inteligencia (DGI), Freddy Ramos; y los oficiales de inteligencia Francisco Saavedra, Paúl López, Jorge Cortez y Mauro Vargas.
Según el medio, el montaje contra Ola Bini fue planificado porque, la entonces ministra Romo, necesitaba presentarle a Moreno un culpable, frente a la acusación de intentar desestabilizar al régimen y específicamente tras la filtración de los INA Papers.
A través de su cuenta de Twitter, el abogado de Ola Bini, Carlos Soria, indicó que desde siempre han sostenido que la persecución contra el sueco “fue política y con probadas ilegalidades”. También dijo que, ante estos hechos, el 30 de junio del 2021, presentaron una denuncia por fraude procesal.
Informó también que, con fecha 10 de agosto, fue abierta la investigación previa por la fiscal a cargo.
El medio también advirtió al gobierno de Lasso que muchos de los que participaron en esta pantomima siguen en el poder. Mencionó a Jorge Costa, ex Senain, que hoy funge como asesor de la inteligencia de Lasso; Mauro Vargas, es el actual director de inteligencia; y Fredy Ramos, que hoy es director de Inteligencia Nacional.